La extracción de agua de la presa de La Boca, de Santiago continuará “sí o sí” porque más de 15 mil personas dependen del afluente al ser la única fuente de suministro con la que cuentan.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que hay que conservar esta cuenca a pesar de que se continuará sacando agua.
Te puede interesar: Entre la celebración y la tristeza: presa de La Boca estaría seca el mismo día de la inauguración de El Cuchillo II
“La boca es fundamental porque una parte del municipio de Santiago, de la Carretera Nacional hacia el nororiente se surte exclusivamente de esta presa. No podemos dejar de extraer agua”, aseguró el funcionario estatal.
Añadió que, si no es que ya se hizo, se instalarán bombas flotantes.
“Estas dos presas (La Boca y Cerro Prieto) las vamos a mantener vivas con una mínima extracción, de manera que nos queda como alternativa El Cuchillo, que tiene un 42% de llenado”, destacó Barragán.
Al corte de las 06:00 horas del miércoles, Conagua reportó que La Boca tiene un 9.66% y Cerro Prieto 8.11%
“De manera que tenemos que seguir conservándola y extrayendo una cantidad suficiente para que esta gente tenga abastecimiento”.
Barragán informó que La Boca se le están extrayendo 300 litros por segundo.
“Una serie de colonias que se localizan al nororiente de la Carretera Nacional en Santiago, su única fuente de agua, y estamos hablando de aproximadamente 15 mil habitantes, es la presa de La Boca.
Te puede interesar: Y sigue bajando, La Boca tiene el 35.34% de llenado; extracción y canícula son responsables
“A Cerro Prieto se le están sacando 2 mil 800 litros por segundo y a El Cuchillo, 6 mil 342″, indicó Barragán.