Nuevo León

TEPJF planea declarar inelegible a Arturo Salinas como gobernador interino de NL

Un proyecto ordenaría al Congreso de Nuevo León la elección de un nuevo gobernador interino

Arturo Salinas
Arturo Salinas.

La controversia por la elección de Arturo Salinas, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, como gobernador interino escribe un nuevo capítulo después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) planea un proyecto para declararlo como inelegible.

A través de un documento fechado en noviembre de este año, no se precisa el día, la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación dicta sentencia en el sentido de desechar las demandas de los juicios SUP-JDC-538/2′23, SUP-JDDC -549/2023 y SUP-JE-1478/2023, así como revocar: i) la designación del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Salinas Garza (sic), como gobernador interino, debido a su inegibilidad para ocupar el cargo y ii) la admisión y suspensión dictadas en la controversia de inconstitucionalidad local 21/2023, debido a la falta de competencia de la Primera Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por tratarse de una cuestión de índole electoral.

Te puede interesar: Arturo Salinas: “La única verdad es que yo soy el gobernador interino de NL”

Como antecedentes señala:

1. Protesta al cargo de gobernador del estado de Nuevo León. El 3 de octubre de 2021, Samuel Alejandro García Sepúlveda rindió protesta del cargo como gobernador constitucional del estado de Nuevo León, para el periodo del 4 de octubre de 2021 al 3 de octubre de 2027.

2. Solicitud de licencia. El 23 de octubre, García Sepúlveda solicitó licencia temporal al Congreso local, para ausentarse de su cargo por seis meses, desde el 2 de diciembre y hasta el 2 de junio de 2024 y señaló al secretario general de Gobierno como encargado de despacho.

3. Licencia del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia. El 25 de octubre, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Nuevo León aprobaron una licencia temporal a favor de José Antonio Salinas Garza para que pudiera separarse temporalmente de la presidencia del Poder Judicial del Estado.

4. Otorgamiento de licencia al Gobernador. El mismo 25 de octubre el Congreso local autorizó la licencia temporal solicitada por García Sepúlveda. Designó al Magistrado presidente con licencia, José Arturo Salinas Garza, como gobernador interino.

5. Controversia de inconstitucionalidad. El 26 de octubre la Primera Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dictó acuerdo en el que admitió a trámite la demanda de controversia de inconstitucionalidad local 21/2023 promovida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Nuevo León y ordenó la suspensión del acto sometido a control para el efecto de que se mantuviera la vigencia del nombramiento del gobernador interino.

6. Juicios de la ciudadanía y juicio electoral. El 28 y 29 de octubre y 3 de noviembre, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Javier Luis Navarro Velasco, Movimiento Ciudadano y Alejandro Villanueva Camargo, presentaron ante esta Sala Superior juicios de la ciudadanía y juicio electoral respectivamente, en los que se controvierten la designación de gobernador interino y el acuerdo de admisión y suspensión de la controversia de inconstitucionalidad 21/2023.

7. Turno. En su oportunidad, la presidencia de esta Sala Superior ordenó integrar los expedientes SUP-JDC-536/2023, SUP-JDC-538/2023, SUPJE-1478/2023 y SUP-JDC-549/2023, así como turnarlos a la ponencia de la Magistrada Janine M. Otálora Malassis, donde se radicaron.

8. Ampliación de demanda. El 31 de octubre, el representante del partido Movimiento Ciudadano presentó escrito de ampliación de la demanda en el juicio electoral SUP-JE-1478/2023; en la que señala como acto impugnado el dictamen legislativo 17644/LXXVI, respecto de la designación de Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León.

9. Admisión y cierre de instrucción. En su oportunidad, la Magistrada Instructora admitió a trámite la demanda del juicio ciudadano SUP-JDC536/2023 y, al no haber pruebas ni diligencias pendientes por desahogar, se declaró cerrada la instrucción, por lo que los autos quedaron en estado de resolución.

El documento agrega que la Sala Superior es competente para resolver los presentes juicios, porque los accionantes controvierten la designación de gobernador interino y el acuerdo de admisión y suspensión de la controversia de inconstitucionalidad 21/2023, lo que consideran vulnera las atribuciones constitucionales del gobernador constitucional para designar al encargado de despacho del Poder Ejecutivo del estado, así como los derechos político-electorales del ciudadano actor de acceso y ejercicio del cargo, cuestión que compete de forma exclusiva a esta Sala Superior.

“No pasa inadvertido que, si bien, a fin de observar el principio de definitividad, respecto de la designación de gobernador interino, sería procedente el agotamiento de la instancia jurisdiccional electoral local, al estar relacionada a esa cuestión la impugnación de las determinaciones emitidas por el Magistrado de la Primera Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia del estado de Nuevo León, encargado del despacho de los asuntos de la Presidencia de ese Tribunal Superior de Justicia, en la controversia de inconstitucionalidad 21/2023, la materia de impugnación es inescindible, de ahí que lo procedente sea su conocimiento integral por este órgano jurisdiccional”, detalla.

El proyecto de resolución fue propuesto por la Magistrada Janine Otálora y el TEPJF busca declarar inelegible para el cargo de gobernador interino, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia con licencia en el estado, José Arturo Salinas Garza.

Al realizar un análisis de la aprobación y designación por parte del Congreso del estado, el TEPJF establece que Arturo Salinas no puede ser gobernador interino y ordena al poder legislativo a repetir el proceso.

“Se ordena al Congreso del Estado que realice el nombramiento de la gubernatura interina, conforme a lo establecido en los artículos 118 y 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León”, destaca el documento.

El dictamen del Tribunal Electoral dicta que se deberá procurar generar condiciones de estabilidad para el correcto funcionamiento del gobierno de la entidad, por lo que deberá generar los consensos necesarios a interior del Congreso y realizar una adecuada valoración, en plena libertad soberana, de la propuesta formulada por el gobernador constitucional.

“Se revocan los actos controvertidos en términos de la última consideración de esta sentencia. Se ordena al Congreso del estado que realice el nombramiento de la gubernatura interina en los términos precisados en la presente ejecutoria”, señala el escrito.

Si se aprueba este proyecto de resolución por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se menciona que el Congreso del estado deberá nombrar a otro gobernador interino o se mantendría como encargado del despacho al secretario de Gobierno, Javier Navarro.

Te puede interesar: Congreso de NL designa a José Arturo Salinas como gobernador interino

Sería este miércoles cuando el TEPJF apruebe la propuesta de la Magistrada Otálora.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último