Nuevo León

Recuperación del Río Pesquería avanza y suman más de 4 mil toneladas de basura recolectadas

Reporte semanal da cuenta de 47 demoliciones, acuerdos de limpieza y estudios para conocer necesidades de las familias del lugar

Otras acciones relevantes fueron la revisión de la logística de operación y el control de tiempo de los camiones.
Otras acciones relevantes fueron la revisión de la logística de operación y el control de tiempo de los camiones. Foto: Cortesía Gobierno de NL

El proyecto ¡Río Vive! que busca recuperar el afluente del Pesquería sigue en marcha y en el último reporte, del 13 al 17 de noviembre, se informó que ya suman 4 mil 564 toneladas de basura recolectadas, desde el inicio de los trabajos.

Para el reporte más reciente se registraron 654 toneladas de escombro y basura recogidos en 41 viajes de 22 camiones.

Te puede interesar: Río Pesquería está muriendo... pero ¡revivirá! Anuncian Estado y municipios proyecto de rehabilitación

En el rubro de demoliciones se realizaron un total de 47 en portones y patios de predios que fueron previamente consensadas con representantes de los vecinos de la zona.

Otras acciones relevantes fueron la revisión de la logística de operación y el control de tiempo de los camiones, además de un acuerdo con la empresa Comuna para realizar un levantamiento de llantas el 25 de noviembre, operativo avalado por la asociación Civil Supera.

También se lograron avances con Fomerrey en torno a la reubicación de familias, las cuales fueron objeto de un estudio social para conocer sus principales necesidades.

Fue el 28 de agosto cuando Río Vive comenzó su intervención.

En el lecho del Pesquería fueron encontrados criaderos ilegales de perros que, de forma clandestina e inhumana, son usados para pelea y reproducción, toneladas de basura, cerdos que son sacrificados para vender su carne en restaurantes de Monterrey, drogas e insalubridad.

“Se detectan cientos de puntos con alta carga bacteriana, mala calidad del aire y desechos industriales, los puntos ya identificados donde existen problemas de este tipo al menos 50 colonias de Monterrey y de Escobedo están en una zona de riesgo y con una alta vulnerabilidad por la contaminación y posibilidades de inundación”, indicó Félix Arratia, titular de Medio Ambiente.

El funcionario señaló que la inversión inicial par Río Vive sería de unos 400 millones de pesos.

Te puede interesar: Proyecto ¡Río vive! tiene un 75% de avance, recupera el Pesquería su cauce

Alrededor de 150 familias (unas 729 personas) serán reubicadas y en eso apoyará Fomerrey.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último