Nuevo León

Río Pesquería está muriendo... pero ¡revivirá! Anuncian Estado y municipios proyecto de rehabilitación

Con una inversión de 400 millones de pesos, la colaboración de Monterrey y Escobedo, reubicación de colonos, desazolve y rescate de animales usados para comercio, entre otros aspectos, el Gobierno estatal pretende dar vida, otra vez, al afluente

Autoridades estatales y municipales dieron el banderazo de inicio de obras.

Criaderos ilegales de perros que, de forma clandestina e inhumana, son usados para pelea y reproducción, toneladas de basura, cerdos que son sacrificados para vender su carne en restaurantes de Monterrey, drogas e insalubridad es lo que prevalece en el Río Pesquería, en los límites de la Ciudad y Escobedo, pero eso va a cambiar con el proyecto ¡RÍO VIVE! que busca la rehabilitación total del afluente.

Por lo pronto, 5 kilómetros comenzarán el proceso de devolver el río a su estado natural e impedir que, en caso de un huracán el margen se inunde causando destrucción y muertes.

Te puede interesar: Alcalde de Los Herreras lanza llamado urgente: “¡Dejen de contaminar el Río Pesquería!”

Este lunes, Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente; Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey; Andrés Mijes Llovera, alcalde de Escobedo; Eugenio Montiel Amoroso, director de Fomerrey; Daniel Acosta Fragoso, titular de Simeprode; Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, y Miguel Díaz González, de grupo Supera, dieron a conocer el plan de trabajo para recuperar el Río Pesquería que nace en Coahuila y atraviesa cinco municipios de Nuevo León.

Arratia dijo que tras un estudio topográfico en los 5 kilómetros del tramo que será intervenido, en la primera etapa, se detectaron 120 mil toneladas de basura que contaminan todos los días el aire, agua y suelo.

“Se detectan cientos de puntos con alta carga bacteriana, mala calidad del aire y desechos industriales, los puntos ya identificados donde existen problemas de este tipo al menos 50 colonias de Monterrey y de Escobedo están en una zona de riesgo y con una alta vulnerabilidad por la contaminación y posibilidades de inundación”, indicó el titular de Medio Ambiente.

Destacó que no es momento de quedarse con los brazos cruzados por el bien de todos.

“Debemos precisamente acabar con los negocios clandestinos y castigar también a los responsables, reubicar a quienes viven en asentamientos irregulares, vamos a trabajar en estos meses para la reubicación de estas personas, limpiar el río y sobre todo darle una nueva vida”.

Arratia señaló que la mafia se ha apoderado de este tramo del Río Pesquería donde prolifera el negocio de las drogas.

“Se han detectado maltrato animal con perros que son usados para crianza ilegal y para peleas, también peleas de gallos. Y hay criaderos de cerdos cuya carne se vende en restaurantes de Monterrey”, añadió Arratia.

El funcionario señaló que la inversión sería de unos 400 millones de pesos.

Alrededor de 150 familias (unas 729 personas) serán reubicadas y en eso apoyará Fomerrey.

Las líneas de acción fueron determinadas gracias a una cartografía socio ambiental realizada por Supera.

Arratia reiteró que el Río Pesquería es una de las áreas más contaminadas de la zona metropolitana de Monterrey.

El secretario de Medio Ambiente también presentó el plan de la construcción de la Plaza del Triángulo y el establecimiento de un arboreto.

Colosio Riojas destacó que el proyecto ¡RIO VIVE! no es nada mas limpiar los ríos y recoger basura.

“Es cambiar y transformar las mentes de las futuras generaciones para que se tomen muy a pecho el proteger nuestro patrimonio ambiental, porque una vez que lo perdemos ya no regresa jamás, es responsabilidad de todos, pero el día de hoy, aquí y ahora empezamos”, expresó el alcalde.

Dijo que el Pesquería es uno de los tantos cuerpos de agua que hay la zona metropolitana y que está en condiciones inapropiadas.

“Este va a ser un trabajo de muchos meses, pero rehabilitar todos nuestros cuerpos de agua será un trabajo de muchos años”, reconoció Colosio Riojas.

Una perrita llegó al evento justo cuando Arratia indicaba que en el río se comercializa de forma ilegal con animales.

Señaló a los vecinos que serán reubicados por el Estado, que se les apoyará y serán tratados con respeto, y también emitió un aviso a quienes han afectado al afluente.

”A todas estas mafias que han perpetuado no solamente la contaminación, sino la explotación ilegal de nuestro río para fines perversos: ¡Vamos por ustedes y no vamos a permitir que sigan contaminando nuestras aguas, nuestras ciudades, a nuestras familias!, ¡no vamos a permitir que le sigan faltando el respeto a nuestra comunidad como lo han hecho hasta ahora!”, advirtió.

El alcalde destacó que el Gobierno de Monterrey se suma a las acciones para remediar la emergencia climática en la zona norte de la Ciudad en los límites con General Escobedo.

¿Cuáles son las tareas a realizar?

1.- Desazolve, remediación y restauración del Pesquería.

2.- Clausura definitiva de 37 lotes (conocidos como portones) por donde, de manera ilegal, se tira escombro y se queman llantas y basura. Se descubrió que en estos lugares se maltrata a los animales de carga y se sacrifican cerdos y cabras en condiciones insalubres.

También se detectó que en los portones se organizan peleas de perros y de gallos.

Llantas, escombro, basura, desechos llenan el cauce del río.

3.- Presuntamente hay actividades delictivas como venta de droga y de autopartes, así como el desmantelamiento de autos aparentemente robados.

4.- Reubicación de 124 familias que trabajan, legal e ilegalmente como pepenadores.

5.- Habilitación de cuatro parques en la zona de Monterrey,

6.- Construcción de un Parque Lineal en ambas orillas ya rehabilitadas. Esto fomentará la convivencia y el desarrollo integral de las familias aledañas, además de facilitar la conservación del espacio como una zona protegida.

Los problemas actuales

1.- Viven en los márgenes 729 personas (150 familias).

2.- Existe una carga bacteriana alta, que puede afectar la salud de niños y adultos mayores.

3.- Constante quema de llantas.

Así luce el Río Pesquería en los límites de Monterrey y Escobedo.

4.- Acumulación de 121 mil toneladas de escombro y basura.

5.- 43 depósitos clandestinos a lo largo de tres kilómetros de longitud.

6.- Criaderos ilegales de perros, cerdos y cabras.

Te puede interesar: Pedrera de Nuevo León es suspendida por uso irregular del cauce del Río Pesquería

7.- La contaminación en el lugar afecta a 170 mil neoleoneses.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos