Nuevo León

Alcaldes y ciudadanos protestan en Tesorería y en Palacio de Gobierno por reparto de recursos

Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería, se entrevista con alcaldes de Pacto Nuevo León, y les revela que no hay forma de cumplir con el fondo de mil 730 millones de pesos pendientes

Los ediles bloquearon calles en su camino al Palacio de Gobierno.
Los ediles bloquearon calles en su camino al Palacio de Gobierno. Foto: Martín Fuentes

Justo en el último día que el Gobierno estatal tenía para entregar los mil 730 millones de pesos restantes de los fondos a los municipios, el tesorero del estado Carlos Garza Ibarra dijo a los integrantes del Pacto Nuevo León, que por órdenes del gobernador, no hay forma de cumplirles.

“Hay una instrucción directa del titular del Ejecutivo, que es Samuel García. Nos dijo (Carlos Garza Ibarra) que no hay forma de cumplir”, dijo Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, después de haber sostenido una reunión con el secretario de Finanzas.

Te puede interesar: Gobierno se prepara para distribuir 3 mil millones de pesos a municipios de Nuevo León

Además de Carrillo, acudieron Ignacio Castellanos, presidente municipal de Agualeguas; Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe; David de la Peña, de Santiago; Ana Iza Oliveira, de Parás; Patricio Lozano, de Pesquería y Cosme Leal, edil de Cadereyta.

Los presidentes municipales estuvieron acompañados de unos 100 ciudadanos que exigían la presencia de Garza Ibarra y la liberación de los recursos.

La gente bloqueó la calle Escobedo, entre Washington y 5 de Mayo lo que provocó la molestia de cientos de automovilistas porque esta es una de las arterias principales del Centro de la ciudad y pasa precisamente afuera de la Tesorería.

Los alcaldes llegaron poco después de las 13:00 horas y fueron atendidos en plena calle por Garza Ibarra, quien señaló que “con mucho gusto” los recibiría y los invito a pasar a un salón alterno porque estaba “ocupado con otros asuntos”.

Después de casi una hora los ediles salieron decepcionados mientras la gente reunida gritaba “¿dónde está el dinero?” y “¡que salga Carlos Garza!”.

Sumamente molesto, Ignacio Castellanos, presidente municipal de Agualeguas, gritaba que esto no podía estar sucediendo porque los ayuntamientos están en una situación complicada.

“¡Acaba de morir un niño porque la ambulancia que tenemos no sirve!”, expresó.

Los reclamos de los asistentes aumentaban de intensidad y señalaban que sus municipios seguían con problemas de movilidad y falta de agua, entre otras necesidades.

Daniel Carrillo, alcalde nicolaíta, invitó a la gente a acudir al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para continuar con la querella
Daniel Carrillo, alcalde nicolaíta, invitó a la gente a acudir al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para continuar con la querella Foto: Martín Fuentes

Tras la negativa de Garza Ibarra, Carrillo invitó a la gente para que los acompañara al Palacio de Gobierno donde pretendían entrevistarse con el gobernador Samuel García.

“Ahora vamos a tocar otra puerta, ¡la del Palacio!”, dijo el alcalde nicolaíta.

El contingente caminó por en medio de la calle Escobedo, dobló por 5 de Mayo y luego Zaragoza para llegar a la puerta del Palacio de Cantera.

Una ambulancia inservible fue dejada en plena calle, a un lado del Palacio de Gobierno para demostrar que Agualeguas no tiene dinero para lo más esencial.
Una ambulancia inservible fue dejada en plena calle, a un lado del Palacio de Gobierno para demostrar que Agualeguas no tiene dinero para lo más esencial. Foto: Martín Fuentes

Entraron, pero casi 30 minutos más tarde, con semblante serio, volvieron a salir con resultados nulos.

“El gobernador no está, no va a volver. Los que nos quieran y puedan acompañar vamos a seguir esto en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, añadió Carrillo.

Te puede interesar: Sigue el conflicto: Estado confirma que no habrá entrega de fondos para municipios del PRIAN

Antes de retirarse, el presidente municipal de Agualeguas y un grupo de ciudadanos abandonaron una ambulancia en la calle Zaragoza, a un costado del Palacio de Gobierno, porque “al fin y al cabo no nos sirve”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último