La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Nuevo León prepara la distribución de 3 mil millones de pesos a los 51 municipios de la entidad, como parte del Presupuesto de Egresos 2024.
Carlos Garza Ibarra, tesorero de Nuevo León, detalló que estos 3 mil millones de pesos se distribuirán a los ayuntamientos en tres rubros: mil millones de pesos para infraestructura, mil millones para seguridad y mil millones para pavimentación.
Te puede interesar: Presupuesto 2024 es la siguiente asignatura pendiente entre Congreso y Gobierno de NL
La propuesta define que la bolsa se distribuya entre todos los municipios neoloneses, con base en su población.
Tres mil millones son insuficientes
La bancada del PAN en el Congreso local señaló que los 3 mil millones de pesos que propone el Gobierno para cubrir las necesidades de todos los municipios son insuficientes.
Carlos de la Fuente, coordinador de los diputados locales del blanquiazul, indicó que buscarán modificar de 20 a 30% la distribución de recursos para los 51 ayuntamientos del estado.
”Nosotros queremos 5 mil millones de pesos, y ya no queremos un fondo, queremos aumentar las participaciones del 20 al 30%”, señaló el panista.
De la Fuente destacó que el año pasado buscaron establecer una mejor distribución de los recursos que se le otorgan a los municipios con la aprobación del Paquete Fiscal, los cuales se utilizan para labores de seguridad, bacheo e infraestructura urbana.
”Nosotros íbamos a cambiar las participaciones, el reparto de participaciones a los municipios, del 20 al 30%”, explicó De la Fuente. “Eso es lo que nosotros vamos a llevar a la negociación. Lo que queremos es fortalecer a los municipios de Nuevo León con mayor participaciones. Y eso es lo que habían solicitado los compañeros alcaldes de 28 municipios”.
Te puede interesar: Se trabaja en el presupuesto 2024 para tenerlo en tiempo y forma, asegura Javier Navarro
El legislador reiteró que más allá de los 5 mil millones de pesos que esperarían recibir, buscan que se incremente el porcentaje de las participaciones para los municipios metropolitanos.