A partir de este 16 de diciembre los problemas hídricos de Nuevo León quedarán resueltos con la inauguración del acueducto El Cuchillo II, evento para el que ya está confirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Samuel García indicó que gracias a la pujanza del estado, al primer lugar en creación de empleos y la formalidad, ha permitido a la administración estatal tener una relación mucho más estrecha con el Gobierno Federal.
Te puede interesar: “El presidente le echó ganas”, dice Samuel García al inaugurar El Cuchillo II
“Este cierre de año quiero decirles que el crecimiento del empleo y la formalidad de Nuevo León está rompiendo todos los récords nacionales y de años pasados”, dijo el gobernador, “tener un estado tan pujante, con este crecimiento económico y primer lugar en empleo y en formalidad nos ha permitido tener una relación mucho más estrecha con el Gobierno Federal”.
Esto, añadió García, les da motivos para pedir más a la Federación.
“En reciprocidad, este 2023 estamos muy contentos de cerrar el año con grandes proyectos hídricos con los que vamos a resolver la crisis de agua me refiero, por supuesto, a El Cuchillo II, que terminamos ya, vamos a inaugurar el sábado, viene el presidente”.
García añadió que la Presa Libertad también está lista para la siguiente etapa de lluvia.
“Y esos dos proyectos fueron gracias a la colaboración de Conagua y fuimos, mitad y mitad, Estado y Federación”, destacó.
El 13 de septiembre, García y López Obrador abrieron la primera bomba de El Cuchillo II, después de poco más de un año de haber iniciado los trabajos.
En una ceremonia realizada en el municipio de China, los mandatarios nacional y estatal dieron para adelante con el Plan Maestro del Agua que garantiza el abasto, al menos hasta el año 2050.
Con la apertura de El Cuchillo II, el aumento en el volumen de agua será de 15 mil litros por segundo a 27 mil litros por segundo, aseguró el gobernador en julio pasado.
Hace un año, expresó el gobernador, por falta de visión de gobiernos anteriores Nuevo León se quedó sin dos presas.
“Y estuvimos un mes y medio con 6 mil litros por segundo; esa fue la crisis de Nuevo León”, dijo el mandatario estatal.
Te puede interesar: ¡Arráncate, compadre! Samuel asegura que en una semana se resuelve el tema del agua
López Obrador añadió que el costo de la obra ascendió a 12 mil 244 millones de pesos, de los cuales el 55% fue aportado por el estado y el resto por la Federación.