Nuevo León

Refinería de Cadereyta es responsable del 96% de emisión de dióxido de azufre, revela Medio Ambiente

El Inventario Final de Emisiones, realizado por el gobierno estatal, es el más preciso y adecuado a la situación de Nuevo León

Durante este 2023 fueron varios los episodios registrados en la refinería que alarmaron a la población.
Durante este 2023 fueron varios los episodios registrados en la refinería que alarmaron a la población. Foto: Archivo

La Refinería de Cadereyta es la empresa federal que mayor cantidad de emisiones de dióxido de azufre despide con el 96% a nivel Nuevo León, las fuentes fijas estatales son responsables del 2% y las fuentes móviles del otro 2%.

Te puede interesar: Medio Ambiente reporta 2 mil 500 fallecimientos por contaminación… pero ¿cómo comprobarlo?

Esta información se desprende del Inventario Final de Emisiones, dado a conocer por el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

Alfonso Martínez, titular de la dependencia, señaló que este es el inventario más preciso se tiene en la historia de la entidad.

“Más de mil empresas registran sus emisiones y muchas veces hay errores, pero tambien hay estaciones correctas. Tenemos que ir a cada una de ellas a evaluar que realmente lo que se este llevando el inventario sea lo más cercano posible a la realidad”, explicó.

El inventario registra las emisiones de PM10, PM2.5, dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles.

“En el dióxido de azufre, el 96% viene de fuentes fijas, principalmente de la Refinería de Cadereyta”, aseguró destacó Martínez.

Ante esta situación, el gobierno del estado interpuso una denuncia en contra de la refinería, como parte de las acciones para mejorar la calidad del aire del Área Metropolitana de Monterrey.

La querella fue interpuesta ante el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, del sector hidrocarburos.

Los hechos recaudados en la denuncia se basan en inspecciones llevadas a cabo en fechas recientes donde se recabaron distintas actas, las cuales se adjuntan a la denuncia previamente descrita, además de imágenes y videos tomados desde el suelo y el aire que identifican claramente, cómo las emisiones de la refinería impactan de manera importante al AMM.

En un sobrevuelo en helicóptero realizado el día 17 de diciembre del año 2023, entre las 08:00 y las 10:00 horas se pudo observar las emisiones de contaminantes a la atmósfera por parte de la refinaría de Petróleos Mexicanos Ing. Hector R. Lara Sosa, ubicada en la zona del kilómetro 36.5 de la Carretera Libre Monterrey-Reynosa y cómo con el efecto del viento, sus contaminantes se desplazan hacia el área metropolitana de Monterrey.

Mientras que entre los documentos que forman parte de la denuncia se encuentra una gráfica que muestra el aumento del promedio anual de partículas menores a 2.5 micras, en relación al aumento de producción de barriles diarios refinados en promedio al año en la Refinería de Petróleos Mexicanos Ing. Hector R. Lara Sosa, fuente Secretaría de Energía (SenerEN).

Clausura Procuraduría Ambiental 12 empresas

Erika Flores, directora de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Ambiental de Nuevo León, reveló que hasta el momento, se efectuaron 12 clausuras impuestas a empresas que no cumplen con medidas correctivas.

“Llevamos a cabo visitas de inspección, tanto en área de residuos aire y agua. También en el tema de bienestar animal”, señaló.

En este año, señaló Flores, la Procuraduría no ha dejado de trabajar para tener un aire más limpio en Nuevo León.

“Y derivado de ello, de enero a diciembre llevamos 860 visitas de inspección, en competencia municipal, estatal y federal”, añadió, Flores, “se efectuaron también 347 suspensiones aplicadas de actividad, tanto a las empresas o establecimientos que emiten polvos contaminantes”.

La funcionaria señaló que la dependencia también efectuó 60 aseguramientos de vehículos y maquinaria relacionadas con conducta irregular, que es emitir contaminantes a la atmósfera.

“Además, se hicieron 51 reimposiciones de verificación, a raíz de que las empresas no han llevado a cabo acciones contundentes para eliminar o reducir emisiones”, desacó Flores.

La refinería en números

1.- El 14 de marzo diferentes municipios del área metropolitana reportaron olores parecidos al azufre lo que provocó alarma entre la población.

Habitantes reportaron ardor en los ojos y en los labios.

2.- El gobernador Samuel García reportó que los olores de una noche antes serían responsabilidad de la refinería.

3.- Félix Arratia, titular de Medio Ambiente en Nuevo León, destacó que el plazo para que la Secretaría a su cargo y Pemex definieran un plan de acción por el tema de las emisiones contaminantes de la refinería de Cadereyta venció sin que la empresa emitiera una postura.

4.- Para el 19 de mayo la Secretaría de Medio Ambiente indicó que, a pesar de que la empresa es responsabilidad federal, el Estado podría llegar a clausura las instalaciones.

Te puede interesar: Mala calidad del aire en 2023 ya supera la de todo el año anterior

5.- Y el 5 de junio, Medio Ambiente señaló que la refinería se estaba “portando bien” y estaba trabajando para disminuir sus contaminantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último