A pesar de que, por la onda gélida que llegó a Nuevo León, la temperatura descendió a -2 grados, muchas personas en situación de vulnerabilidad se rehúsan a acudir a los albergues instalados en los municipios del área metropolitana de Monterrey.
Este fue el caso de un hombre reportado a las afueras de una tienda de conveniencia en las calles de Ocampo y Pino Suárez.
Te puede interesar: Padres de familia decidirán si mandan o no a sus hijos a la escuela, las clases no se suspenderán pese al frío en NL
La persona fue atendida por elementos de Protección Civil, quienes pretendían llevarlo a un albergue, sin embargo, rechazó la propuesta.
Los integrantes de la corporación le brindaron bebida caliente y una cobija para que mitigara el frío.
Ejército reparte chocolate y pan
Elementos de la Séptima Zona Militar acudieron a la Central de Autobuses donde repartieron chocolate caliente y pan de dulce a personas en situación vulnerable, pero también a viajeros que llegaban o salían de Monterrey.
El personal castrense llevaba termos con 15 litros de chocolate caliente, cada uno, para poder ofrecerlo a la mayor cantidad posible de personas.
Los militares también llegaron a las calles Valle del Norte y Bosques de los nogales, en Salinas Victoria, además de otras partes de Monterrey.
Gobierno de Monterrey atiende a más de 200 personas
Alrededor de 200 personas fueron beneficiadas durante las últimas 18 horas con el Operativo Carrusel que realiza el Gobierno de Monterrey para cuidar de las bajas temperaturas a la población más vulnerable.
En los rondines efectuados la noche del lunes y la mañana del martes por personal de las direcciones de Protección Civil, Policía y de Salud municipales, se trasladó al albergue Canoas a una decena de personas, algunas en situación de calle y otras en movilidad.
Actualmente están en el refugio 14 individuos, en su mayoría hombres, que reciben alimentos calientes, un lugar para resguardarse del frío y para su aseo personal.
Todos son revisados medicamente antes de su ingreso y si se detecta alguna enfermedad se canalizan a un Centro de Salud.
Durante la noche se entregó bebida caliente y cobertores a 71 personas y en la mañana, a partir de las 05:00 horas, se han atendido a más de 100.El Operativo Carrusel se mantendrá mientras persistan temperaturas de un dígito.
DIF Nuevo León ofrece El Refugio
Personal del DIF Nuevo León realizó un operativo para invitar a las personas en situación de calle, a acudir al albergue El Refugio con capacidad para 100 personas.
El recorrido fue encabezado por la directora general de DIF Nuevo León, Gloria Bazán Villarreal quien invitó a las personas que se encontraban en la vía pública en el primer cuadro de la ciudad a pasar la noche en el albergue tras permanecer expuestos a las bajas temperaturas que se registran en las últimas horas en la entidad.
En el trayecto se abordó a gente de todas las edades, en su gran mayoría mayores de 50 años. Algunos de ellos aceptaron acudir al albergue y el resto declinaron la invitación indicando que probablemente la aceptarían en el transcurso del martes ya que las temperaturas bajarán aún más.
En la invitación se les hizo saber de los servicios con los que cuenta el albergue El Refugio, perteneciente al DIF estatal por lo que; quienes accedan a las instalaciones podrán disfrutar de calefacción, tres comidas al día de manera gratuita, bebidas calientes y un lugar donde asearse.
A quienes declinaron a ser trasladados se les entregaron cobijas para mitigar la onda gélida.El albergue El Refugio se encuentra ubicado en la calle 5a. Zona 330 en la colonia Caracol en el municipio de Monterrey.
Te puede interesar: Amanece Monterrey a -2 grados y mejora calidad del aire
DIF NL, permitirá a los asistentes, permanecer el tiempo que sea necesario para resguardarse de las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 27.