De acuerdo a la agencia World Air Quality Report, Monterrey ocupa el lugar mil 234 entre las ciudades más contaminadas a nivel mundial, México es tercero en Latinoamérica y 49 en el mundo, por lo que el trabajo entre las secretarías de Salud y Medio Ambiente en Nuevo León será luchar por lograr los objetivos de calidad del aire establecidos por la OMS y equipararse con Australia o Finlandia.
Alma Rosa Marroquín, titular de Salud en el estado, señaló que hay mucho trabajo por hacer.
Te puede interesar: Medio Ambiente reporta 2 mil 500 fallecimientos por contaminación… pero ¿cómo comprobarlo?
“Es nuestro gran reto, poder compararnos con países como Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia o Nueva Zelanda que junto con siete territorios lograron los objetivos de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud”, dijo Marroquín.
Hacia allá, añadió, se están dirigiendo las estrategias.
World Air Quality Report es una agencia internacional independiente que monitorea la calidad del aire y contaminación, prácticamente en todo el mundo.
“Estamos con cifras entre tres y cinco veces superiores a la norma de recomendaciones de la OMS”, expresó.
En la lista aparecen otros municipios de Nuevo León como García (719), Escobedo (901), Santa Catarina (907) y San Nicolás (mil 143).
Marroquín indicó que tanto Salud como Medio Ambiente tienen mucha labor por delante.
“Creo que tenemos un trabajo muy difícil, pero tenemos que ir avanzando en esta diminución del riesgo y hacerlo de una forma acelerada para que nuestra expectativa de vida pueda ser, no solamente en cuanto a años, sino en cuanto a calidad”.
Marroquín indicó que pese a los niveles de contaminación, las muertes por enfermedades respiratorias se redujeron en 2023.
“Estamos trabajando con el doctor Alfonso (Martínez, secretario de Medio Ambiente) en este proceso de invesigacion para que nos determinen cuáles son las áreas, los puntos críticos en donde debemos enfocar nuestras estrategias para cuidar la salud de las personas”, destacó la funcionaria.
Cubrebocas... siempre y cuando se necesite
La Comisión de Salud del Congreso aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud para que la administración estatal exhorte a los ciudadanos el uso de cubrebocas por la contaminación.
Al respecto, Marroquín señaló que tal determinación se tomará después de que el Comité de Seguridad en Salud sesione.
“En la época covid estuvimos confinados, no nos expusimos a esos factores como virus y bacterias. La recomendación (del cubrebocas) sería exclusivamente para las personas de alto riesgo o vulnerables”, indicó la secretaria de Salud.
Te puede interesar: Área metropolitana de Monterrey presenta niveles de contaminación extremadamente altos
Añadió que tras la reunión con el grupo de expertos podrá emitirse una postura.