Mientras que Cadereyta, Juárez, Escobedo y Monterrey son los municipios con mayor afectación por la Refinería de Cadereyta, San Pedro sufre por las emisiones contaminantes del parque vehicular que alcanzan el 62%.
Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente en Nuevo León, señaló que las gráficas del impacto de las emisiones de la Refinería de Cadereyta en la zona metropolitana afectan directamente a los municipios.
Te puede interesar: Buscan que Nuevo León tenga calidad del aire como Australia o Finlandia
De esta revisión se detectó también que en el caso de San Pedro y Apodaca, las móviles o vehiculares son las principales fuentes contaminantes.
“En el caso de San Pedro no hay industria, pero sí muchos vehículos. En este caso el 62% de las emisiones de PM10 que se pueden controlar en San Pedro y a las que los ciudadanos están expuestos vienen de las fuentes vehiculares”, explicó Martínez.
Y Apodaca vive una situación similar con el 53% de emisiones contaminantes provenientes de vehículos.
El funcionario señaló que en las gráficas se quitaron todas la fuentes que están por debajo del 1% de contribución.
Martínez hizo un llamado urgente para que desde la competencia municipal se emprendan medidas que conduzcan a disminuir la presencia de partículas.
“Promover los viajes con más de una persona o hacer que los corporativos lleguen en vehículos compartidos a las oficinas... todo eso ayudaría a que se respirara mejor aire.
“Si enfocamos los esfuerzos a las fuentes particulares de cada uno de los municipios podemos avanzar en el combate de la contaminación”, destacó.
El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, respondió que, sin duda, es un tema que hay que abordar.
“Hemos estado trabajando en eso, precisamente a partir de la regeneración urbana que ahora da prioridad al peatón, precisamente para facilitar los medios alternativos de transporte”, indicó el munícipe.
Como municipio, añadió, se está haciendo todo lo que puede la administración para hacer ese cambio.
Te puede interesar: Medio Ambiente reporta 2 mil 500 fallecimientos por contaminación… pero ¿cómo comprobarlo?
“Pero ahorita hay asuntos urgentes que resolver como el tema de la refinería, entonces no le saquemos la vuelta a un tema urgente por abordar”, expresó Treviño.