Nuevo León

Pemex se ampara para evitar actos que atenten contra Refinería de Cadereyta

La empresa pretende evitar que Gobierno de estado, Medio Ambiente y particulares detengan los procesos de producción

Refinería de Cadereyta.
Refinería de Cadereyta. La Refinería de PEMEX en Cadereyta ha registrado niveles elevados de contaminación. En un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, se contempla una clausura temporal esta semana. (Gabriela Pérez Montiel)

Pemex Transformación Industrial presentó una demanda de amparo en contra del gobernador Samuel García, de Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, y del regidor Javier González Alcántara, para evitar, entre otras cosas, la suspensión de actividades o cualquier acto que interrumpa la operación de la Refinería de Cadereyta.

En el Nuevo León Informa, el regidor de San Pedro, González Alcántara, dijo que recibió la demanda el miércoles y en ella la empresa solicita al juzgado que ordene a gobierno y particulares evitar actividades en contra de la planta.

Te puede interesar: ¡Vientos huracanados! Viene a Nuevo León mucho polvo y tolvaneras a partir del sábado

González Alcántara señaló que en su caso la demanda fue interpuesta en su calidad de regidor y de ciudadano.

“El día de ayer (miércoles) fui notificado de la demanda de amparo que presentó Pemex, desconozco si ya notificaron al Gobierno del estado, pero ya tenemos aquí con nosotros a la vista la demanda de amparo presentada, no por la Refinería en este caso, sino por Pemex Transformación Industrial”, dijo el regidor sampetrino.

“En la misma señalan como autoridad responsable, es decir la demanda está interpuesta en contra del gobernador (Samuel García), en contra del secretario de Medio Ambiente (Alfonso Martínez) y en contra de su servidor, el regidor y también en contra mía, en lo personal”.

González Alcántara explicó que son siete actos reclamados los que señalan en la demanda de amparo.

“A grandes rasgos (el primer punto) es la emisión de la orden de clausura y suspensión de actividades o cualquier acto que interrumpa la operación de la Refinería”, reveló, “segundo, todo acto que con motivo de la orden invocada en el párrafo que antecede conlleve a la irrupción en las instalaciones de la Refinería”.

Como tercer punto se señala todo acto administrativo que con motivo de la orden invocada en el párrafo que antecede conlleve a la interrupción de la actividad que se desarrolla en la Refinería.

“Cuarto, escrito del 15 de enero de 2024, emitido por el ciudadano Javier González Alcántara Cáceres. Quinto, los efectos o consecuencias jurídicas que emanen del emplazamiento a rendición de cuentas asignado el 15 de enero del 2024 por el ciudadano Javier González Alcántara Cáceres, en su calidad de regidor del municipio de San Pedro Garza García, de las autoridades señaladas la ejecución de clausura de la refinería y la legislación de todo acto que con motivo del orden de clausura señalada conlleve la irrupción a las instalaciones”.

En esta demanda de amparo, destacó el regidor, se puede ver que Pemex Transformación Industrial básicamente pretende detener cualquier intento de parte de este equipo municipal y estatal que se ha estado conformando en las últimas semanas.

“Y me gustaría destacar dos cosas adicionales, una es que solicitan la suspensión del acto reclamado. ¿Qué significa?, que solicitan al juzgado que nos ordene dejar de realizar lo que hemos venido haciendo. Sin embargo, el juzgado les niega la suspensión provisional argumentando que son actos futuros e inciertos.

“Y el segundo punto que me gustaría destacar es que dentro de la demanda de amparo también me señalan, un apartado particular, a mi persona en el que me acusan de ejercer violencia... le llaman violencia simbólica y violencia mediática”.

También, dijo, argumentan que el regidor está intentando hacer justicia por su propia mano.

“Vemos que Pemex ya empieza a ver que va en serio, empieza a tomar un papel de víctima y tomamos esto como señal de que estamos y vamos a seguir hasta que los neoloneses tengamos un aire más limpio”, señaló González Alcántara.

El secretario de Medio Ambiente indicó que aún ignoran por qué la Refinería de Cadereyta no ha presentado proyectos para aminorar la contaminación.

Te puede interesar: Tolvaneras provocarán contaminación extrema en NL; podría ser PEOR que la del 12 de enero

“Yo, la lectura que le doy, es que (la Refinería) se construyó para procesar petróleo liviano hace 35 años. Ahora la mezcla que hacen es con petróleo más pesado, eso aunado a que las inversiones en mantenimiento, renovación de los procesos son muy bajas y más ahora que se está procesando combustóleo”, indicó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último