Nuevo León

Baja percepción de inseguridad en habitantes de Monterrey

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana los índices bajaron al 58.6%

La estrategia ha logrado que los regiomontanos se sientan seguros en su ciudad.

El municipio de Monterrey registró la mejor percepción de seguridad de los últimos siete años después de la implementación de una estrategia del alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas.

Gracias al programa de seguridad Monterrey Protege, hoy la capital del estado registra la mejor percepción de seguridad de los últimos siete años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el primer trimestre del año 2016, 66.9% de los encuestados decían sentirse inseguros en la ciudad, mientras que, en el estudio más reciente, correspondiente a diciembre de 2023, 58.6% respondió sentirse inseguro.

El programa Monterrey Protege fue anunciado en septiembre de 2022 por Colosio Riojas en donde, además, se asumió la vigilancia de 176 colonias del norponiente de la ciudad.

Esta estrategia de seguridad se construyó en cinco ejes: fortalecer a la Policía de Monterrey, colaborar con la ciudadanía, cuidar de quienes nos cuidan, los elementos policiacos, solucionar problemas desde las comunidades y operar con inteligencia.

En el cuarto trimestre de 2022 la población que se sintió insegura en Monterrey fue de 69.8% mientras que un año más tarde, en diciembre de 2023, el porcentaje fue de 58.6% en el más reciente resultado de la ENSU.

Esto quiere decir que, a partir de la implementación de la estrategia de seguridad Monterrey Protege se redujo en 11.2 puntos porcentuales la percepción de inseguridad en la ciudad.

Es importante recordar que la seguridad pública en Monterrey se realiza de forma colaborativa entre la Policía de Monterrey, a la que le corresponde brindar una seguridad humana, cercana y orientada a la resolución de problemas en las comunidades, y la corporación Fuerza Civil, que hace uso legítimo de la fuerza pu‌blica para la preservacio‌n del estado de derecho en todo Nuevo León.

Este esfuerzo conjunto también ha contribuido a mejorar los índices de seguridad en la ciudad.

En un comparativo de ciudades del país con dimensiones similares, Monterrey registró la más alta mejoría en percepción de seguridad en el último año.

En este análisis se consideraron los resultados municipales de Guadalajara, Querétaro, Puebla, León y Tijuana, también evaluados en la ENSU

Aumenta confianza en la Policía de Monterrey

Uno de los ejes del programa Monterrey Protege es fortalecer a la Policía para que sea cercana, ciudadana y profesional, lo que ha permitido que la comunidad aumente su confianza en la corporación municipal.

En el último año, de acuerdo con la más reciente aplicación de la ENSU, la confianza en la Policía de Monterrey subió de 64.9% a 68.2%.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos