Nuevo León

Turnan a Comisión Anticorrupción para que analice sanción contra Samuel García por actos anticipados de precampaña y campaña

Hace dos semanas la Sala Especializada del Tepjf señaló que el mandatario incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña en su intento por llegar a la presidencia de México

García usó recursos públicos para promover su imagen
García usó recursos públicos para promover su imagen Foto:Cortesía Gobierno de NL

El Pleno del Congreso de Nuevo León buscará sancionar al gobernador Samuel García y turnó con carácter de urgente a la Comisión Anticorrupción el caso después de que hace dos semanas la Sala Especializada del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) señaló que el mandatario incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña en su intento por llegar a la presidencia de México.

El Tepjf determinó que García usó indebidamente su cargo como gobernador para promover su imagen usando recursos públicos.

Te puede interesar: Congreso da para adelante juicio político contra Samuel García

Entre las sanciones de las que puede ser objeto el gobernador destacan una de carácter económico, otra puede ser el juicio político o la inhabilitación.

“Oficio signado por el ciudadano licenciado José Ángel Medina Flores, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León, mediante el cual notifica sentencia del 15 de febrero de 2024 donde la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve que el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda sí incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña”, se leyó durante la sesión.

Esto vulnera los principios de equidad y vulnerabilidad de la competencia electoral.

“Señalando a este Poder Legislativo del estado de Nuevo León como el superior jerárquico del Poder Ejecutivo para determinar la sanción que corresponda de acuerdo a la Constitución Federal y de procedimientos electorales”.

De esta forma, para determinar la sanción que le corresponda, de acuerdo a los artículos 24 fracción tercera y 39 fracción 22 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso se turnó la Comisión Anticorrupción.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, señaló que la sanción se analizará tras la sesión de la Comisión, la próxima semana.

“Tenemos qué ver hasta dónde alcanza la sanción o inhabilitación. Todavía no nos hemos metido en la materia”, dijo.

De la Fuente recordó que esta es una situación similar a la que vivió Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Te puede interesar: Será el Tribunal Superior de Justicia de NL el que inhabilite o destituya a Samuel García

“Jorge Murga, presidente de la Comisión Anticorrupción, debe preparar un análisis y un dictamen”, añadió el panista.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último