Nuevo León

“Luchan”, pero logran inaugurar el Museo de La Batalla de Monterrey

En su penúltimo acto como alcalde, antes de empezar campaña por el Senado, Luis Donaldo Colosio Riojas inauguró el espacio cultural ubicado a un lado del Paseo Santa Lucía

El espacio artístico albergará la exposición permanente y otras temporales.

En una verdadera “lucha” para el Gobierno de la ciudad se convirtió la apertura del Museo de La Batalla de Monterrey... tuvieron que pasar siete años para llevar el proyecto a buen puerto, se invierton más de 19 millones de pesos, más 2.8 millones adicionales, hace dos semanas el edificio aún no tenía agua y el inmueble tuvo que ser rehabilitado para proteger las obras que se exhibirán.

El espacio cultural, inaugurado este jueves, se ubica en la esquina de Héroes el 47 y Paseo Santa Lucía, en el corazón del Centro y tendrá como exposición permanente La Batalla de Monterrey, de 1846.

Te puede interesar: Rescatan del abandono edificio de la Maderería La Victoria; será La Casa del Libro de Monterrey

Abrirá sus puertas de martes a domingo, de 09:00 a18:00 horas.

“La primera vez que entramos a este edificio vimos una estructura ya terminada de lo que sería, algún día, el Museo de La Batalla de Monterrey, por dentro vimos que necesitaba muchas cosas, estaba el cascarón, pero necesitaba muchas adecuaciones”, dijo Luis Donaldo Colosio Riojas.

El alcalde de Monterrey señaló que el proyecto se prolongó durante varias administraciones municipales.

El museo abrirá de martes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas.

“Lamento mucho que se haya tardado tanto tiempo porque la primera vez que vinimos fue casi al principio de la administración y desde entonces trazamos el plan para poderlo terminar y estábamos viendo de qué manera podíamos también darle a este espacio, no solamente el propósito primigenio que es tener una exposición permanente que conmemore y difunda lo que se vivió en esta tierra hace tantos años”.

El Museo de La Batalla de Monterrey reúne elementos del histórico momento en que se enfrentaron los ejércitos estadunidense y mexicano.

Cecilia Irene Ortiz Rivera, directora general de Turismo es Cultura, reveló que todavía hace dos semanas no había agua en el edificio y se tuvieron que romper paredes.

Colosio Riojas agregó que la instalación del Museo de  La Batalla de Monterrey forma parte de proyectos de restauración de espacios protegidos.

“También nos topamos con que cada museo tiene que contar con algunas características, como tiene qué estar climatizado, tener cámaras de seguridad, tenemos que habilitar muy bien para que podamos tener el préstamo de piezas que son invaluables”, explicó Ortiz Rivera.

Te puede interesar: Arco de la Independencia en Monterrey, de ser algo que estorbaba quedará para la foto

Colosio Riojas agregó que la instalación del Museo de La Batalla de Monterrey forma parte de proyectos de restauración de espacios protegidos como el Museo Metropolitano, el Teatro Calderón y la Maderería La Victoria.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos