Nuevo León

Están en un “pequeño bache”, Ieepc deja al PAN fuera de la coalición Fuerza y corazón por NL

PRD y PRI tienen tres días para hacer los cambios que consideren tras la salida del blanquiazul de la alianza

Hernán Salinas Wolberg, Sylvia Elizondo y José Luis Garza Ochoa, líderes estatales el PAN, PRD y PRI, el 14 de diciembre al registrar la coalición.

En cumplimiento con la orden emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (Teenl), el Institito Estatal y de Participación Ciudadana (Ieepc) sacó al Partido Acción Nacional de la coalición Fuerza y corazón x NL, integrada también por el PRI y el PRD.

Durante una sesión extraordinaria efectuada este domingo representantes del Revolucionario Institucional y del PRD coincidieron en señalar que se mantendrán en alianza con el blanquiazul.

Te puede interesar: Arrancan con “fuerza” campañas en NL y pretenden hacer”historia”

El viernes, el Teenl determinó que el PAN incumplió con el requerimiento hecho por el Ieepc sobre informar la decisión de su Comisión Permanente Nacional acerca de su asociación con esta coalición, en enero pasado, y revocó el acuerdo del Instituto estatal que establecía que el partido cumplió con lo requerido.

“Proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, mediante el cual, en cumplimiento a lo resuelto por el Tribunal Electoral del estado de Nuevo León, dentro del expediente JI-003/2024 se cancela la participación del Partido Acción Nacional en el convenio de coalición parcial denominado Fuerza y corazón x Nuevo León”, se leyó al inicio de la sesión.

Martín Muñoz, secretario ejecutivo el Ieepc, indicó que el 1 de marzo el Teenl emitió sentencia en la que revocó el acuerdo de este Consejo General número 17 del presente año mediante el cual se determinó que el Partido Acción Nacional cumplió con el requerimiento de remitir a esta autoridad la decisión tomada por la Comisión Permanente Nacional de dicha institución política, ordenando la emisión de una nueva determinación en la que se haga efectivo el apercibimiento, realizando a dicha entidad política y en consecuencia se cancele su participación en el convenio de la coalición Fuerza y corazón x NL.

El organismo electoral aprobó el registro de Fuerza y corazón x NL para postular candidaturas a 26 diputaciones locales y 39 ayuntamientos el 23 de diciembre, realizando el mencionado requerimiento al PAN, para cumplirlo a más tardar en enero de 2024.

“De esta manera se estima que cancelación de la participación del Partido Acción Nacional en el convenio de coalición genera que las entidades políticas que continúan integrando la misma deberán modificarlo de acuerdo con la nueva situación jurídica”, añadió Muñoz.

En consecuencia, el Instituto ordenó dar vista de lo anterior al PRI y PRD para que dentro del plazo de tres días después de ser notificados al respecto, realicen los cambios que consideren debido a la salida del PAN de la coalición, con la advertencia de que, si no atienden lo anterior, se entenderá que no desean continuar con el convenio de coalición.

Daniel Galindo, representante del PAN, señaló que esta no es una determinación libre del propio Instituto Estatal Electoral sino que obedece a una sentencia del Tribunal Estatal Electoral.

“Nosotros, y también lo debe saber la ciudadanía, tenemos claro que el Tribunal ha sido sistemáticamente manipulado, hasta cierto punto, dirigido por una persona que integra esa magistratura, que con sus votos particulares, sus resoluciones, siempre a la medida de Movimiento Ciudadano, ahora utilizando a Morena, a fin de seguirle haciendo la guerra sucia para lograr lo que no pueden ni en las urnas ni en la Sala Superior ni en la Sala Regional”, expresó.

En la sesión extraordinaria se decidió que el PAN no estará en coalición.

El panista señaló que el Tribunal Electoral está sometido a la dictadura unipersonal de quien en los hechos no es más que una comparsa a los caprichos el Poder Ejecutivo.

“El Partido Acción Nacional seguirá participando en la coalición Fuerza y corazón x Nuevo León y simplemente estamos en un pequeño bache en el camino”, añadió Galindo.

Te puede interesar: Fuerza y corazón por Nuevo León espera que el estado aporte 1 millón de votos para Xóchitl Gálvez

Mientras que Juan Manuel Esparza, del PRI calificó de “aberración” la resolución del Tribunal Electoral.

“Es una locura total”, añadió Esparza

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos