Nuevo León

Casi 3 mil trabajadores domésticos están afiliados al IMSS en NL

Adquieren personas afiliadas y sus beneficiarios, derecho a todos los servicios de salud y seguridad social que ofrece el IMSS

Tanto el trabajador como su cónyuge o concubina/o, hijos, padre o madre tendrán acceso a los servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos.

Desde 2019, cuando se instauró la afiliación al IMSS de personas trabajadoras del hogar, 2 mil 909 empleados gozan de este programa en Nuevo León, sin embargo, el Instituto exhorta a patrones para que respeten el derecho a la salud y seguridad social de sus empleados.

“Al ser incorporadas al Instituto, las personas trabajadoras del hogar, al igual que sus beneficiarios, adquieren el derecho a la seguridad social en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores del Régimen Obligatorio y con ello, de forma simultánea, el Infonavit”, señaló el IMSS.

Te puede interesar: Descartan IMSS y Salud de NL que haya incremento de enfermedades respiratorias por mala calidad del aire

En forma sencilla, destacó el Instituto del Seguro Social, los trabajadores pueden ser asegurados vía digital en el sitio oficial: http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.

“El trámite inicia con el registro de los datos del patrón: CURP, correo electrónico, domicilio y datos de contacto”, señaló. “Posteriormente, se registra la información de la persona, su número de Seguridad Social (NSS), CURP, domicilio, salario diario y días laborados”.

Explicó que se genera el formato de incorporación y la línea de captura para realizar el pago correspondiente al IMSS y aportaciones al Infonavit.

“Se realiza el pago a través de la banca en línea de su preferencia, con los datos proporcionados en la línea de captura. El pago también puede hacerse en ventanilla de la institución bancaria correspondiente”.

El IMSS añadió que el plazo para pagar las cuotas obrero-patronales termina el día 20 de cada mes.

“En caso de que sea inhábil, la fecha límite de pago será el primer día hábil inmediato posterior. El aseguramiento del trabajador será a partir del primer día de cada mes inmediato posterior y por los días que labora con el patrón. Este proceso deberá realizarse mes con mes para mantener el aseguramiento de la persona”.

Los trámites son sencillos y se pueden encontrar el la página de IMSS.

Una vez realizados los trámites descritos, el empleado ya podrá darse de alta en su clínica, para recibir los servicios médicos.

“Si se prefiere, el registro puede ser también en forma presencial en la Subdelegación del Seguro Social que corresponda al domicilio del patrón.En la modalidad de afiliación presencial, se deberá acudir a las ventanillas de vigencia de derechos de su clínica, con los siguientes documentos: CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio, correo electrónico, NSS y una fotografía tamaño infantil para su adscripción a Medicina Familiar”, añadió.

Tanto el trabajador como su cónyuge o concubina/o, hijos, padre o madre tendrán acceso a los servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos.

Te puede interesar: Imss Nuevo León promueve métodos para una vida sexual sana

“En este tipo de aseguramiento, el trabajador tendrá derecho a la atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías”, confirmó el Seguro Social.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos