El gobernador Samuel García comprometió un presupuesto de 50 millones de pesos anuales para echar a andar la Procuraduría en Defensa de las Mujeres que entró en operaciones a partir de este 5 de marzo.
García también señaló que un grupo de 200 mujeres policías, altamente capacitadas, atenderán los asuntos de violencia reportados al 911, al 070 o a los teléfonos 8120330140, 8120330150 y 8113004875.
Te puede interesar: Detente, llama y reflexiona es el nuevo programa del Gobierno para contención de masculinidades
“Este es el piso, no hay techo, no hay límite porque por las mujeres lo damos todo y, si se meten con una, se meten con todo Nuevo León”, dijo García. “A partir de hoy va a tener la Secretaría de las Mujeres un piso mínimo de 50 millones de pesos anuales para que todo esto arranque y prospere. Ese el compromiso que asumimos con todo Nuevo León y, que como marca la Constitución, debe ser progresivo”.
La nueva procuraduría, ubicada en el edificio Elizondo Páez, en la calle 5 de Mayo 525 oriente, entre Escobedo y Zaragoza, estará encabezada por Laura Inés Canales Figueroa, y no únicamente va a tener abogadas penalistas.
“También abogadas laborales, abogadas civiles; va a tener 200 elementos de policía capacitadas para los casos de urgente reacción, para los casos en donde no podamos perder un solo segundo porque les digo con toda sinceridad: no habrá un agresor que pueda con 200 policías al mismo tiempo”, expresó García.
Graciela Buchanan, secretaria de las Mujeres, calificó de gran avance el poder haber sacado adelante la Procuraduría.
“Uno de mis proyectos cuando entré era que no hubiera ningún tipo de impunidad y para eso las mujeres requerían representación legal, asistencia jurídica gratuita y que de por sí el costo emocional gravísimo de sufrir cualquier violencia y el costo excesivo, sin agraviar al gremio de compañeros abogados, muchas veces le daban largas a los juicios y (las mujeres) con qué pagan”, señaló la funcionaria.
Con la apertura de la Procuraduría, señaló, ofrecen dar los mejores resultados porque el gobernador tuvo la voluntad de hacerlo.
“Primero como una estrategia para el Congreso porque hubiera estado todavía en un mejor sustento, pero no podía demorarse. Con lineamientos jurídicos internacionales, federales y estatales vimos que era obligación del estado proporcionar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares del Inegi de 2021, en México el 70.1% de las mujeres de 15 años y más, manifestó haber vivido algún tipo de violencia.
En Nuevo León el 68.1% de las mujeres de la misma edad reveló haber sido víctima de algún tipo de violencia. De ese porcentaje solo el 7.1% de las mujeres presentó denuncia, y el resto que es el 92.9% dijo que no lo realizó por desconocimiento, falta de recursos y de asesoría jurídica.
Actualmente, tras los convenios entre las secretarías de Seguridad Pública y de Participación Ciudadana, se observó una gran demanda de atención por parte de las mujeres.
De agosto de 2023 a enero de 2024 en la línea del 070 se recibieron 10 mil 755 llamadas por violencia familiar de pareja y 745 mil 725 llamadas en el 911.
Buchanan indicó que para garantizar el acceso a una vida libre de violencia a las mujeres, tanto los refugios como las Puertas Violetas, contarán con recursos públicos para su funcionamiento, y ya no estarán a expensas de particulares o beneficencia.
“Ojalá que se pueda difundir: mujeres, sepan que no están solas, sepan que Procuraduría en la Defensa de las Mujeres, que depende de la Secretaría de las Mujeres, va a dar orientación, asesoría y representación de forma gratuita en cualquier tipo de violencia”.
Te puede interesar: Un convenio a toda “M” que promueve empleo digno y libre de violencia contra mujeres
El horario de la Procuraduría será de lunes a viernes, pero los fines de semana habrá guardias, igual que en los Centros Violeta del Materno Infantil, Zaragoza y Hospital Universitario.