Nuevo León

Siempre estoy preparado; Adrián de la Garza habla de violencia contra candidatos, bots e Inteligencia Artificial

En su tercer día de campaña, el abanderado de Fuerza y corazón x Nuevo León recorre la parte alta de la colonia Independencia

En su tercer día de campaña recorrió la parte alta de la colonia Independencia.

Para Adrián de la Garza no es desconocido que en diferentes áreas de México el crimen organizado ha ultimado a varios candidatos; sin embargo el aspirante a la presidencia municipal de Monterrey señaló que lo mejor es ni siquiera mencionar este tipo de situaciones violentas.

De la Garza recorrió el martes una de las colonias más emblemáticas de la ciudad: la parte alta de la colonia Independencia, muy cerca del Centro.

Ahí, lamentó que el estado de abandono en el que está la zona, sin seguridad ni servicios público; tampoco hay alumbrado.

“Me tocó como alcalde venir a rehabilitar esta zona con un programa que se llamaba Transformando Monterrey... pintábamos las escalinatas, casas; rehabilitamos alumbrado público y parte del pavimento. Estuvimos también rescatado algunos espacios para poder meter juegos”, recordó el dos veces presidente municipal de Monterrey.

(La Independencia) Está cerca del Primer Cuadro de la ciudad, a menos de dos kilómetros lineales del Palacio Municipal... los vecinos de enfrente no se sienten satisfechos (en materia de seguridad). No hay patrullajes.

—Está abandonado el tema de seguridad porque no han seguido reclutando policías, que es una rotación constate. No se trata nada mas de poder ingresar, sino de conservar lo que tienes o de ingresar más de lo que tienes. Ese es un trabajo que normalmente los que hemos estado en materia de seguridad conocemos muy bien.

Y hablando del tema de seguridad, no para la población, sino para usted. Dados los hechos violentos contra candidatos en el centro, en el sur del país. ¿Usted va a blindar su campaña?

—Normalmente y conociendo estos asuntos lo mejor es ni mencionarlos. Pero ténganlo por seguro que siempre estoy preparado.

Hay una incidencia muy alta de criminalidad en Monterrey y en Nuevo León, ¿qué se requiere?, ¿falta coordinación estatal con los municipios?

—Lo más importante lo he dicho yo: experiencia. Voy a volver a resolver el tema de seguridad del municipio de Monterrey y vamos a ayudar, junto con todos los alcaldes, porque estoy seguro que esta coalición va a tomar todas las alcaldías del área metropolitana para poder darle seguridad integral y ayudar al gobernador en esa parte.

De la Garza señaló que uno de los aspectos más importantes para lograr la seguridad es la intervención social.

“En donde podamos elevar la calidad de vida de la gente... que salga la gente a las calles, la gente buena somos más los que queremos vivir, no solo en sociedad, también en tranquilidad.

El dos veces alcalde de Monterrey dice que la gente ya sabe que él cumple lo que promete.

La falta de espacios para convivencia y la inseguridad provocan que los ciudadanos no salgan de sus casa, añadió.

Regenerar los espacios públicos y resolver los problemas de la comunidad, añadió el candidato, serán prioridad.

Inteligencia artificial, bots y hackers

Hace algunos meses, David Taboada, presidente del Consejo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad Asociación Civil (ConsejoSI) exhortó al Instituto Nacional Electoral y a los órganos locales electorales, entre ellos el de Nuevo León, a reforzar sus sistemas de ciberseguridad en sus PREP, y así evitar alteraciones en la información de las votaciones el día de la jornada electoral.

Esto porque en las próximas elecciones locales y federales grupos delictivos, que operan a nivel regional y nacional, podrían realizar hackeos para incidir en la contienda electoral, realizando ataques a bancos de datos e información.

¿Cree usted que pueda suceder en las elecciones del 2 de junio?

—Hay una forma que no falla para poder determinar el resultado de una elección. Están todas las actas y si no coincide el resultado digital con el resultado de las actas se tendrá que verificar eso. Estoy muy confiado en que va a ser abrumador el triunfo que vamos a tener en Monterrey. No va a haber posibilidad alguna de esta naturaleza.

Las campañas ya dejaron de ser territoriales, ahora también son digitales... ¿cómo ve el uso de las redes?

—Pues... amanecimos con una noticia. Como nos ha ido muy bien en el arranque, como ha habido una gran aceptación de la gente que ya me conoce, que sabe que vengo a poner orden, que vengo a resolver le ha dado mucho miedo a los de enfrente.

De la Garza señaló que le han estado metiendo bots a su cuenta de Instagram. “De una manera masiva, seguramente para tratar de hacer algún daño. Dejo patente, de una vez: estoy en conocimiento de que me han estado atacando”.

Los candidatos presidenciales se han estado quejando de la práctica de la Inteligencia Artificial en las campañas. ¿Usted recurriría a ella?

—Voy a echar mano de que la gente me conoce, la gente sabe muy bien que cuando me comprometo, cumplo y esto es lo que ha estado funcionando. La gente quiere que ya haya orden en Monterrey, vamos a dedicarnos a hacer nuestra campaña”.

¿Será una campaña tradicional?

—Será alegre, llena de las mejores propuestas y que me dé la posibilidad de dar las mejores opciones a Monterrey.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos