Para evitar que muchos ciudadanos que actualmente comen, duermen y viven entre desechos, Mariana Rodríguez emprenderá un plan de acción para un “Monterrey Limpio”.
Rodríguez presentó su eje de gobierno número siete que contempla ofrecer una ciudad limpia, iluminada y con cultura de reciclaje.
La candidata a la alcaldía por Movimiento Ciudadano abordó temas como la recolección de basura, la limpieza de espacios públicos, iluminación de las calles y la educación ciudadana en materia de reciclaje.
Su propuesta comprende cuatro ejes transversales como un Monterrey sin basura en las calles, un Monterrey que recicla, un Monterrey con drenaje limpio y un Monterrey iluminado.
De Monterrey Limpio se desprenden 14 iniciativas: la activación de un nuevo escuadrón de limpieza, recuperar el centro, rutas verdes para reciclar, puntos verdes de reciclaje, calles iluminadas, brigadas permanentes de pintura, y drenajes limpios.
Además de paraderos limpios, brigadas permanentes de fumigación, brigadas permanentes de limpieza y escombro, cuidado integral de árboles, ríos limpios, policía ecológica y gerencias distritales en las delegaciones municipales.
”Trabajaremos con Agua y Drenaje para solucionar todo lo que les duele a los ciudadanos en sus colonias, muchos están viviendo entre desechos literalmente durmiendo y comiendo”, señaló. “Y la realidad es que el olor es insostenible y también se vuelve un tema de salud pública, por eso es algo que tenemos que atender y tenemos que atender de fondo”.
Rodríguez destacó la importancia de sancionar a quienes contaminen los ríos. Promoverá, además, el reciclaje a través de la instalación de puntos verdes y la capacitación ciudadana.
Con este plan integral, la emecista contempla ofrecer una ciudad limpia, iluminada y con cultura de reciclaje.
”Tendremos campañas permanentes para la capacitación de los ciudadanos en cuestión de separación de su basura; necesitamos que nuestras calles estén iluminadas porque lo que no está iluminado también se vuelve un foco de inseguridad”, añadió.
La tarea será lograda con la activación de escuadrones de limpieza que trabajarán las 24 horas, los 365 días del año, garantizó la candidata de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Monterrey.
En su presentación del eje número 7, Rodríguez remarcó que los escuadrones cuidarán las calles, parques y plazas públicas de la ciudad.
Además, reconoció que existe un gran problema de basura en el municipio y que se resolverá con suficientes contenedores y una recolección de desperdicios inteligente.
Afirmó que fortalecerán la recolección de basura municipal para que en las casas de los ciudadanos pase de manera estratégica.
A la par, agregó, el municipio estará recogiendo la basura de avenidas principales, parques y ríos.
El trabajo lo enfocará también en recuperar el Centro de Monterrey y en la limpieza de los ríos, ya que lamentablemente los usan como tiraderos de basura y eso provoca que las alcantarillas se colapsen.
Para erradicarlo, la representante de Movimiento Ciudadano, se apoyará con la Policía Ecológica para que paguen con multas y servicio social quienes sean sorprendidos tirando basura en los ríos, lotes baldíos, calles y espacios públicos en general.
”Hemos identificado en nuestro recorrido 83 tiraderos clandestinos y habrá muchísimos otros y la Policía Ecológica va a tener la tarea de sancionar a todos aquellos que constantemente están tirando la basura en estas áreas”, señaló.
Se instalarán, además, los puntos verdes que servirán para reciclar basura y así los regios también pongan su granito de arena para mejorar el medio ambiente en su comunidad.
Estas son las 14 acciones que integran el séptimo eje “Monterrey Limpio”:
1. Nuevo escuadrón de limpieza.
2. Recuperar el Centro.
3. Rutas verdes para reciclar.
4. Puntos verdes de reciclaje.
5. Calles iluminadas.
6. Brigadas permanentes de pintura.
7. Drenajes limpios.
8. Paraderos limpios.
9. Brigadas permanentes de fumigación.
10. Brigadas permanentes de limpieza y escombro.
11. Cuidado integral de árboles.
12. Ríos limpios.
13. Policía ecológica.
14. Gerencias distritales en las delegaciones municipales.