Movimiento Ciudadano exige al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (Ieepcnl) el recuento total de los paquetes electorales de la elección del domingo en la entidad.
Esto porque el partido naranja considera que hay evidencia de múltiples inconsistencias e irregularidades en el conteo de votos en las casillas.
“El equipo jurídico de Movimiento Ciudadano, ha encontrado entre otras fallas, errores en la suma de los votos hacia nuestras candidatos en muchas casillas, el llenado de actas con datos diferentes a los que se contaron y votos contados hasta por tres porque los escrutadores vieron tres tachas en la misma boleta”, detalló MC en un comunicado.
“Certeza a la elección”
Los naranjas consideran que es válido y legal defender cada voto ciudadano por sus candidatos a alcaldes, diputados locales y federales y a la senaduría.
“Por lo que en ese contexto va la exigencia de que se recuente todo”, agregó el partido. “La única forma de darle certeza a la elección, insistimos, es con el conteo total de los sufragios, voto por voto, porque cada paquete abierto y recontado, será dar un paso a la transparencia y la justicia electoral”.
El martes, Alejandra Morales, candidata a la alcaldía de San Nicolás, denunció un proceso “amañado” para favorecer a Daniel Carrillo, actual presidente municipal que busca la reelección.
Señaló que vecinos le han proporcionado información sobre conteo de votos equivocados, sumas que no concuerdan con el resultado final, entre otros aspectos.