Nuevo León

Gripe aviar: Nuevo León está en alerta, pero no en emergencia

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, revela que en la entidad no se ha reportado ningún caso, pero se mantienen vigilantes

Este tipo de virus no afectan, por lo regular, a los seres humanos, pero se mantiene la vigilancia.
Este tipo de virus no afectan, por lo regular, a los seres humanos, pero se mantiene la vigilancia. Foto: Dreamstime

En alerta, pero no en emergencia. Así están las autoridades de Salud en Nuevo León después de que trascendió la muerte de una persona por gripe aviar en México.

En el Nuevo León Informa de este jueves, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en la entidad, explicó que un comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud señaló que el 23 de mayo México informó sobre un caso de un paciente en el que se identificó el virus de la influenza aviar tipo a H5n2.

Sin embargo, señaló que este tipo de virus no afectan, por lo regular a los seres humanos.

Pero existe el riesgo y por eso el monitoreo con las diferentes dependencias es muy importante.

“Así como nosotros tenemos para los seres humanos un sistema de vigilancia epidemiológica a las infecciones para todos estos animales también hay; pueden también transmitir enfermedades entre ellos mismos o bien transmitírselas a los seres humanos.

“Este caso ha llamado la atención porque es el primero donde este virus se identifica en una persona en nuestro país. Hay otros casos que se han identificado particularmente en Estados Unidos en seres humanos donde las afectaciones a la salud de estas personas habían sido leves”.

Marroquín señaló que el paciente que falleció presentaba comorbilidades.
Marroquín señaló que el paciente que falleció presentaba comorbilidades. Foto: Martín Fuentes

Marroquín dijo que este caso generó una alerta importante.

“Porque al ser una persona que presentaba otras enfermedades o comorbilidades el paciente se fue complicando por diferentes circunstancias de las cuales pues no tenemos el detalle tan preciso y el desenlace fue el fallecimiento”.

En Nuevo León, añadió la secretaria de Salud, no se ha identificado ningún caso, ni sospechoso, ni de riesgo hasta este momento.

“El riesgo para la población de una posible epidemia o pandemia, pues sigue estableciéndose como bajo o muy bajo, así es que estamos en ese sentido tranquilos”, señaló Marroquín.

No obstante, detalló que las personas pueden infectarse cuando entran en contacto con heces fecales contaminadas por el virus, y explicó que los síntomas que se pueden presentar son:

Enrojecimiento ocular.

Tos.

Dolor de garganta.

Secreción nasal.

Moco.

Dolores de cabeza o cuerpo.

Fiebre.

Malestar general, cansancio o fatiga.

En casos más graves: dificultad para respirar, bronquitis o neumonía o de tipo gastrointestinal.

Marroquín Escamilla exhortó a acudir al médico, si se llegara a tener cualquier malestar.

Detalló recomendaciones a la población como mantener el lavado de manos con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol, uso de cubrebocas si se tienen síntomas respiratorios cubriendo nariz y boca, coser adecuadamente la carne de pollo o huevo, así como no utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos o cocidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último