Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, reiteró su postura de hacer respetar el afluente en La Huasteca y solicitó poner un alto a las construcciones al interior del espacio ecológico.
El munícipe solicitó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya no permitir más desarrollos en el lugar.
Nava se reunió con representantes de la Conanp, del Gobierno del estado y vecinos para dialogar sobre la regularización de terrenos y protección de La Huasteca.
Destacó que ante fenómenos meteorológicos como la tormenta “Alberto” el agua busca siempre su cauce natural hacia el Río Santa Catarina.
“Debemos dar un ejemplo que La Huasteca no es una zona habitable, no es lugar para ciclistas, motociclistas, raiceros o para hacer quintas”, expresó Nava. “Por ello, se hace el llamado a la Conanp y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para regular e impedir más desarrollos al interior del parque ecológico dentro del Parque Nacional Cumbres”.
Propone caminos rurales
Reconoció que hay comunidades en sierras Alta y Baja de La Huasteca, pero en todo caso se pueden construir caminos rurales y no dejar a sus habitantes incomunicados, igual que rumbo a la cortina Rompepicos.
El alcalde de Santa Catarina consideró que se debe trabajar en conjunto con todas las dependencias por lo que invitó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para que sean parte de este trabajo en conjunto.
En la reunión estuvieron Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, además de representantes del Parque Fundidora y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).