Aunque el huracán “Beryl” ya no impactará de forma directa a Nuevo León, el pronóstico indica que habrá lluvias que causarían inundaciones y crecidas en ríos y arroyos por lo que elementos de Protección Civil Monterrey fueron capacitados en rescate acuático.
Fueron alrededor de 15 personas quienes durante la semana recibieron instrucción que les permitirá actuar con certeza y capacidad ante fenómenos meteorológicos.
De acuerdo a los reportes meteorológicos más recientes, “Beryl” podría traer precipitaciones copiosas de nueva cuenta a la zona metropolitana.
La Dirección de Protección Civil municipal se prepara bajo estándares internacionales para homologar los tecnicismos en casos de inundaciones, las estrategias de rescate en aguas en movimiento y en distintas condiciones, así como el manejo de técnicas y equipo acuático especial.
Capacitación teórica y práctica
Fernando Fernández Flores, director de la corporación, explicó que con la capacitación teórica y práctica que se ofreció a elementos operativos y voluntarios, se podrá garantizar tanto la seguridad de los rescatistas como de posibles víctimas.
“Lo que estamos buscando es estandarizar y homologar no solamente al interior de nuestra Dirección de Protección Civil, sino también poder homologar estos conocimientos con el resto de los cuerpos de emergencia del área metropolitana, incluso de la estatal”, explicó Fernández Flores.
Esto, añadió, les permite tener comunicación homologada y técnicas de habilidades.
“También con una destreza con la cual poder garantizar primero la seguridad de la gente, de nuestro personal para poder hacer rescate con mayor efectividad y eficiencia a la ciudadanía”, detalló.
El personal acudió al Río Ramos en el tramo que se ubica en la localidad de Paso Hondo en el municipio de Allende para el entrenamiento.
Fernández Flores, dijo que se eligió la zona porque cuenta con similitudes en profundidad, tipo de corriente y obstáculos que se pueden encontrar en Monterrey cuando crecen los Ríos Santa Catarina y La Silla.
Incluso en la inundación que se presenta en el crucero de Fidel Velázquez y Copán.
Ahora los rescatistas cuentan con habilidades para hacer una lectura del río y ejercer nuevas técnicas de manera segura para ellos mismos y para las posibles víctimas.
“Esto debe garantizar a la ciudadanía que estamos haciendo lo humanamente posible, que no estamos inventando, no estamos improvisando”.
Equipo y herramienta
- Chalecos con nivel 5 de flotación.
- Cascos.
- Calzado.
- Balsas.
- Cuerdas.
- Mucho más.