Al ritmo de dos colonias por día, el Gobierno de Monterrey realizará los operativos de fumigación contra el mosquito transmisor del dengue.
Anteriormente las fumigaciones se hacían por semana, sin embargo ahora, ante el aumento de casos en la entidad, el municipio subió la frecuencia.
La Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey tomará acciones para combatir la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, explicó Iván Soto Garza, coordinador general de la Dirección de Servicios Técnicos.
“El municipio de Monterrey va a estar haciendo un operativo permanente de fumigación en todas las plazas, avenidas y colonias del municipio”, señaló. “Vamos a estar trabajando con compañeros de fumigación, son 38 personas a pie recorriendo las colonias, arroyos, avenidas, cualquier espacio que se pueda fumigar.
“Además, van a estar cinco camionetas dando la vuelta por todas las calles principales, también apoyando con el tema de fumigación para que sea más rápido y eficiente”, destacó el funcionario.
Soto Garza, explicó que el producto no es dañino y exhortó a la población a abrir las puertas y ventanas cuando escuchen las camionetas de fumigación para que ingrese el humo a sus viviendas y permita eliminar a los insectos.
También invitó a la comunidad a solicitar la descacharrización en sus colonias.
La Secretaría de Servicios Públicos realizaba un operativo de descacharrización y fumigaba las colonias cada miércoles, de ahora en adelante esta actividad será permanente y cada día.
Para implementar el operativo de fumigación en las colonias las personas interesadas deberán comunicarse al 072 o mandar un Whatsapp al chatbot Regina 81 4000 0072.
Estado también toma acciones
Como parte las medidas preventivas para combatir el dengue, la Secretaría de Salud reforzó las brigadas de prevención contra esta enfermedad.
La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín y el equipo de salud recorrieron las calles de la colonia Moderna, en Monterrey, donde explicaron a los habitantes de la zona las acciones que deben llevar a cabo para prevenir la enfermedad como lo son lavar, tapar, voltear y tirar los objetos que acumulen agua.
Además, personal de la dependencia estatal llevó a cabo nebulizaciones y rociados intradomiciliarios.
El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti, el cual se reproduce en ambientes húmedos.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud mantiene una campaña permanente para evitar la proliferación del mosquito transmisor, la cual consiste en brigadas domiciliarias en todo el estado, haciendo énfasis en las zonas donde se detecta una mayor presencia del mosquito.
En esto es muy importante la participación de la ciudadanía para que mantenga limpios el patio y techo de sus viviendas, eliminando los cacharros que puedan acumular agua.
Síntomas del dengue
- Fiebre.
Dolor de músculos.
- Dolor de cabeza.
- Dolor en articulaciones y detrás de los ojos.
- Sarpullido en la piel.
- En casos severos puede presentarse dolor abdominal intenso, vómito y sangrados.
- Si se presenta alguno de estos síntomas es importante no automedicarse y acudir a consultar.
En lo que va del año se han presentado 87 casos, de los cuales 44 son de dengue no grave y 43 con signos de alarma.
Cinco personas permanecen hospitalizadas y se tiene registrada una defunción.