Con la apertura del Corredor Verde Ocampo, Monterrey es ejemplo mundial de soluciones a problemas históricos a través de acciones amigables con el ambiente.
Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, entregó a los vecinos de la zona el corredor, calificada como una de las obras insignia de su administración al frente de Monterrey.
Colosio Riojas dijo estar satisfecho por concluir el proyecto.
“Es un gran orgullo poder culminar esta primera etapa de este gran proyecto que le da servicio no solamente al primer cuadro de la ciudad sino lo que es también el primer cuadro de toda nuestra metrópoli.
“La idea detrás de los corredores verdes no es un capricho ni improvisación, es un proceso de diseño y de planeación por parte de distintas áreas operativas que estratégicamente convergen toda esa sabiduría de cada uno de los nichos para darnos lo que se conoce en sentido urbanístico como soluciones basadas en la naturaleza para los grandes problemas de movilidad, de calor extremo, de cambio climático, y recuperación de espacio público y, sobre todo, de integración comunitaria así como de desarrollo económico social”, explicó.
Colosio Riojas comentó que estas acciones representan una solución equilibrada con apego a las leyes y prácticas de infraestructura para una regeneración urbana que permita conectar nuestras vidas de forma efectiva y hacer que Monterrey avance como una ciudad de vanguardia.
Beneficios del corredor
En la explicación del proyecto, Edgar Olaiz, director del Instituto de Planeación Urbana y Convivencia, mencionó que las obras efectuadas en Ocampo, así como en otras calles de la ciudad, renuevan el espacio público con varios objetivos:
- Brindar identidad y mejora integral de la imagen urbana (soterramiento de servicios, paisajismo, retiro de anuncios, acabados).
- Seguridad vial y pública.
- Dotar a la comunidad de espacios públicos de calidad.
- Fomento a la economía.
- Atracción turística.
- Generación de aire limpio.
- Sombra natural.
- Reducción de temperaturas.
- También enumeró las características del corredor que cuenta con:
- Accesibilidad universal.
- Opciones de movilidad sustentable.
- Más de 500 árboles y plantas de la región.
- Vinculación al transporte público.
- Conexión peatonal y ciclista.
- Nuevas áreas de absorción.
- Tres carriles vehiculares.
- Un carril de servicio.
- Ciclopista.
- Zona peatonal.
- Intersecciones seguras.
- Nuevas luminarias (viales y peatonales).
- Semaforización inteligente.
- Mobiliario público (bancas, mesas, parabuses).
Destacó que la principal finalidad es enfrentar los desafíos provocados por el crecimiento desordenado y el cambio climático.
Desde el primer día, la actual Administración Municipal planteó la necesidad de desarrollar un sistema de Parques y Corredores Verdes no sólo en la capital, sino que abarquen los municipios aledaños.
Para su diseño, se realizaron decenas de mesas de trabajo con diferentes sectores sociales como la academia, ambientalistas, paisajistas, autoridades de distintos niveles y organismos civiles.
Comité ciudadano
Con al menos una veintena de propietarios de negocios aledaños se conformó el Grupo de Vecinos pro Corredor Ocampo en el que participan hoteleros, administradores de edificios, constructoras y banqueros, entre otros, quienes firmaron un compromiso para vigilar el bueno uso y funcionamiento de la nueva infraestructura y brindarle el mantenimiento necesario.
A través de Beatriz Cárdenas, el Comité ofreció organizar actividades culturales, deportivas y recreativas para aprovechar mejor el área.
“Recibimos la Avenida Ocampo renovada integralmente con nueva imagen, nuevos espacios para la movilidad, nueva infraestructura eléctrica, pluvial, de comunicaciones, ecológica, y mobiliario y comprometemos a vigilar su cuidado y su conservación y a mantener comunicación con las instancias municipales correspondientes para juntos, asegurar su correcto funcionamiento, el uso adecuado y sustentable”, dijo Cárdenas.
El Corredor Ocampo forma parte de la primera red de áreas verdes urbanas que se establecieron en esta capital como uno de los primeros esfuerzos para convertir a Monterrey en una ciudad resiliente a los embates ambientales.
Develan nombre de Monterrey
Durante el evento, Colosio Riojas también develó el nombre de Monterrey en la Plaza Zaragoza, donde antes se ubicaba sólo una abreviatura con letras gigantes.
Ahora se lee el nombre completo con piezas en relieve que se suman a la estrategia turística de la ciudad, son de color naranja y en cada letra hay un dibujo de un área icónica como el Faro del Comercio, el Museo Metropolitano, el Túnel de la Loma Larga y otros, y la letra “O” la forma un corazón.