Además de procurar una vida digna a los animales de compañía, como perros y gatos, con el convenio de colaboración entre el Gobierno de Monterrey y la Secretaría de Salud estatal se prevendrán enfermedades zoonóticas entre la población.
El ayuntamiento regio aprobó celebrar el acuerdo en el que ambas partes deben establecer, de forma conjunta, las bases de colaboración en materia de bienestar animal, con miras a poner en evidencia el riesgo que representan los padecimientos de las mascotas y cómo pueden afectar a sus propietarios.
Este acuerdo también servirá para promover la protección de las mascotas y brindarles alojamiento, desarrollo natural, salud y evitar el maltrato, la crueldad y el sufrimiento.
¿Qué son las enfermedades zoonóticas?
El concepto “zoonosis” es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1956, como aplicable a cualquier enfermedad que de manera natural es transmisible de los animales vertebrados al hombre, siendo modificado en 1959 por el comité de expertos de la OMS, para denominar así a las enfermedades que se transmiten entre los animales y el hombre.
Las enfermedades zoonóticas representan un problema de salud pública debido a que afectan a una gran parte de la población tanto en zonas urbanas como rurales.
En la convivencia diaria con los animales domésticos e insectos nocivos, sobre todo entre la población en condiciones de vida de pobreza externa, las personas están expuestas a contraer los padecimientos que estos animales sufren o transmiten, lo que se conoce como vectores.
En México la atención de las zoonosis se documenta desde mediados de los años 70 en diferentes programas nacionales de salud, en los cuales los recursos se han destinado como prioridad para atender la rabia humana de origen canino, agregándose en diferentes períodos padecimientos presentes en la población como son la brucelosis, la teniosis, la leptospirosis y rickettsiosis.
Estas son algunas enfermedades zoonóticas:
- Rabia Paralítica Bovina.
- Rabia Canina.
- Brucelosis.
- Encefalitis Equina Venezolana.
- Encefalitis del Oeste del Nilo.
- Influenza Aviar.
- Salmonelosis.
- Tuberculosis.
- Enfermedad de Newcastle.
- Fiebre Porcina Clásica.
- Enfermedad de Aujeszky.
- Varroasis.
Fuente: Secretaría de Salud Federal.