Una posible zona de baja presión con potencial para desarrollar un ciclón en el Atlántico, mantiene alerta a Protección Civil de Nuevo León.
Actualmente el fenómeno presenta un 0% de desarrollo ciclónico y un 40% de probabilidad en los próximos siete días, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Este sistema se encuentra sobre el Atlántico tropical central y se espera que interactúe con una onda tropical en los próximos días”, señala Protección Civil.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, en una imagen compartida en su sitio web, la zona de baja presión está en camino de Haití, Puerto Rico, Cuba, Trinidad-Tobago y Florida.
De continuar con la misma trayectoria y su llega a convertirse en ciclón llegaría a las costas de Texas y Tamaulipas.
“Las condiciones favorables para su desarrollo a mediados o finales de la semana”, destacó Protección Civil.
Esto, añadió, será cuando pase por las islas de Sotavento, Antillas Mayores o el suroeste del Océano Atlántico.
“Desde nuestro Centro de Operaciones de Emergencia de Protección Civil Nuevo León se continuará monitoreando su desarrollo”.
La corporación invita a la población a mantenerse a tanto de fuentes oficiales y recomendaciones.
Presas al tope
Actualmente las presas de Nuevo León continúan al tope tras el paso de la tormenta tropical “Alberto” y las lluvias subsecuentes.
Conagua informó que las precipitaciones continuarán de forma aislada con intervalos de chubascos en la región centro y sur del estado.
Podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posible caía de granizo.
Las lluvias también estarán presentes en estados del noreste de México con iguales posibilidades de chubascos, descargas eléctricas y granizo.
El lunes por la mañana la Presa de La Boca presentaba un almacenamiento del 94.68%.
Presa Cerro Prieto llegó al 100.46% y El Cuchillo tiene un 87.57%.