El transporte público en algunas zonas del área metropolitana de Monterrey podría entrar en crisis ya que algunas rutas dejarían de operar en protesta porque la modalidad de pago electrónico no es conveniente ni para los operadores ni para los usuarios.
El lunes, José Manuel Valdez Gaytán, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, anunció que para el 16 de agosto cinco rutas que ofrecen 19 servicios en los municipios de Apodaca, Ciénega de flores, El Carmen, Mina, Salinas Victoria y Zuazua migrarán al pago electrónico a través de la tarjeta Me Muevo y códigos QR de la aplicación Urbani.
“(El pago electrónico) No se había implementado por organizaciones anteriores, pero en esta administración estamos totalmente de acuerdo con la aplicación completa de la ley, tal y como se plasmó en su momento. Por lo tanto y ante la existencia de rutas de transporte más robustas, con más unidades de transporte y más que seguirán llegando a la entidad, necesitamos pasar a eliminar el uso del efectivo uso efectivo”, expresó Valdez Gaytán.
Señaló que el cobro en metálico hace que se pierda tiempo y causa distracción por parte de los operadores.
“Y, sobre todo, siempre hay temas de feria de menos y situaciones que se dan por el uso efectivo”, agregó Valdez Gaytán. “Por lo tanto pasaremos 100% al pago electrónico en todas las unidades de Gobierno del estado de Nuevo León”.
Muestran inconformidad
Sin embargo, a través de redes sociales se ha manifestado inconformidad.
Operadores de camiones urbanos advirtieron que en caso de no llegar a un arreglo con Gobierno del Estado para que se revierta la decisión, incluso podrían regresar a las unidades “viejas” que fueron sustituidas por los autobuses verdes.
Aunque no es una postura oficial, a través de Rutas Urbanas y Metrorrey NL se anunció que podría haber paro de labores-
“Hay que estar pendientes ahora por una posible suspensión o paro de labores en las rutas del área metropolitana. Aún no es oficial”, detalló la información en el perfil de Facebook.
La circulación de esta posible medida comenzó a tomar fuerza desde principios de semana.
“Todo esto se debe por la eliminación del pago en efectivo en los camiones Muevo León”, agrega la publicación.
El amago podría darse en cualquier momento, sin embargo, los usuarios del transporte no se verían tan afectados porque los dueños de las rutas estarían llegando a un acuerdo con empresas de transporte de personal para apoyar a los usuarios.
También se solicitaría los taxis de plataforma a no incrementar sus tarifas.