A pesar de las obras de reconstrucción que se están haciendo en Monterrey por los desperfectos causados por “Alberto” nada garantiza que la llegada de un huracán u otra tormenta fuerte no afecte la infraestructura de la ciudad.
Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, reconoció que no hay garantía de que no se vuelvan a afectar las vialidades.
“Nada garantiza que no se vuelvan a afectar, la solución es un viaducto elevado, es la única forma de tener la vialidad adecuada siempre libre”, dijo, “incluso que nos sirva en casos de emergencia”.
Por eso, añadió Villarreal, están actuando en varios frentes.
“Uno es restablecer la vialidad porque la ciudadanía exige movilidad y eso es lo que estamos haciendo con estas obras de emergencia. La siguiente etapa es reforzar los taludes con muros de contención, pero eso lleva mucho más tiempo”.
Pero eso tampoco significa que esas obras estarán protegidas, expresó Villarreal.
“Y que un huracán, por ejemplo, no vaya a significar daños. La única forma de minimizar los daños por un huracán, sabemos, es tener una realidad alterna elevada; es el proyecto que tenemos del viaducto.
“Y la otra es hacer una segunda (presa) rompepicos para que las avenidas, en caso de huracanes, (los daños) no sean tan intensos”.
Reconoció que si bien la tormenta tropical “Alberto” llenó las presas, las avenidas, en la hora más crítica, tuvieron un volumen muy fuerte de agua.
“Entonces, si estos destrozos los realizó una tormenta tropical, con un volumen de agua menor, digámoslo así. Imagínense lo que sucedería con un huracán”, agregó el funcionario, “por eso tenemos que tomar medidas adicionales”.
También es conocido por todos, destacó, que hace un año se hizo un intento de restablecer la capacidad hidráulica del Río Santa Catarina.
“Y unos amparos impidieron estos trabajos. La realidad es que si se hubiera restablecido la capacidad hidráulica del río estos daños que estamos ahorita reparando hubieran sido mucho menores… pero bueno nosotros trabajamos en lo que nos dejen trabajar”.