A partir de este miércoles 21 de agosto magistrados y jueces se sumarán al paro de labores en protesta por las reformas al Poder Judicial, dijo Sandra Herrera, secretaria adscrita al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal.
La mañana del martes, alrededor de 300 trabajadores del Cuarto Circuito, se manifestaron a las afueras del Poder Judicial en el área de San Jerónimo.
A diferencia del lunes no recorrieron las calles, pero permanecieron de 10:00 a 13:00 horas lanzando consignas en contra de la reforma.
Herrera informó que, de los mil 700 jueces y magistrados a nivel nacional, en una votación, mil 200 apoyaron el paro de labores, 300 se abstuvieron de votar y 200 están en contra.
“Ayer recibimos el comunicado de Jufed y al parecer ellos (jueces y magistrados) se sumarán el día de mañana (miércoles), entonces ya serían mil 200, más los trabajadores que somos cerca de 25 mil”, detalló Herrera.
Señaló que el paro de labores será de forma definida porque no han obtenido ninguna respuesta satisfactoria ni apoyo.
“Tenemos organizándonos desde hace tiempo. Incluso pedimos hablar con Waldo Fernández con (Luis Donaldo) Colosio (Riojas) y no nos quisieron recibir, hemos buscado a algunos diputados de Morena, como a Santiago González y nos han postergado la cita”.
Herrera señaló que en el caso de Colosio Riojas les advirtió que podría recibirlos hasta que tome el cargo de Senador.
“Nosotros necesitamos ser escuchados, nadie nos quiere oír. Sabemos que ellos atienden líneas partidistas; ¡muy mal porque quien los elige es la ciudadanía para que atienda las necesidades de los ciudadanos no los de un partido”.
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma no afectará a los trabajadores, Herrera respondió “eso es una mentira”.
“El simple hecho de que se va a afectar la carrera judicial… nosotros nos formamos constantemente para permanecer en el cargo, nos formamos todo el tiempo porque queremos aspirar a ser jueces y magistrados”, indicó, “vamos avanzando en la carrera judicial presentando exámenes para poder llegar hasta ese cargo y aquí ya no está contemplado eso”.
Herrera indicó que, ahora para poder aspirar a ese puesto “tienes que ser amigo del presidente o amigo del Congreso para que te puedan postular a la elección popular de jueces o magistrados”.