El juicio político en contra de Samuel García continuará a pesar de la entrada de la nueva Legislatura en el Congreso de Nuevo León, sin embargo, el gobernador no podrá ser inhabilitado ni separado de su cargo, de acuerdo a una suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La resolución de la Corte impide que diputados de la oposición (PRI y PAN) puedan tomar acciones en contra del ejecutivo estatal.
“Procede conceder la suspensión única y exclusivamente para que no se ejecute ninguna determinación derivada del procedimiento del juicio político en cuestión en la que se decrete la separación del cargo al gobernador del estado o la inhabilitación para desempeñar tal función”, se señala.
La SCJN añade que esta suspensión aplica hasta en tanto se pronuncie sobre el fondo del presente asunto.
“Es importante precisar que los efectos de la suspensión no tienen como finalidad impedir que las autoridades respectivas continúen con el trámite de desahogo del procedimiento correspondiente, sino únicamente paralizarla ejecución de cualquier determinación encaminada a separar a dicho funcionario de su cargo o inhabilitarlo para tal función”.
Congreso presenta denuncia contra TJA
Durante la semana el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) concedió una suspensión similar para impedir que el Congreso de Nuevo León sancionara a García en el juicio político.
Sin embargo, el Legislativo presentó una denuncia formal en contra de Elva Gabriela Sánchez Malerva, secretaria de Estudio y Cuenta, adscrita a la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), y contra quien o quienes resulten responsables, por haber admitió la demanda y concedió la suspensión al juicio político que se le sigue al Gobernador Samuel García.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ricardo Canavati presentó la querella al considerar que se excedieron de sus atribuciones, ya que dicho Tribunal no tiene facultades para contravenir decisiones y acciones legislativas, por lo que se estimó pertinente ejercer acción legal.
Acompañado de personal de la Dirección Jurídica del Poder Legislativo, Canavati acudió a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia, ubicadas en la sede del Tribunal Superior de Justicia, en el centro de Monterrey.
“Estamos presentando una denuncia en la Fiscalía General de Justicia en contra del Tribunal de Justicia Administrativa porque se excedió en sus atribuciones durante el proceso de juicio político en contra del Ejecutivo”, afirmó. “La idea es que Fiscalía General tenga los elementos necesarios para poder proceder y determinar las responsabilidades correspondientes, quienes tienen ya la información necesaria para que hagan las investigaciones y determinen las consecuencias”.
El Presidente del Congreso aclaró que, pese a las acciones del Ejecutivo y del proceder del TJA, el juicio político sigue su marcha.
“El TJA no puede emitir una suspensión sobre el juicio político que se le sigue al Gobernador porque el Poder Judicial de Nuevo León ya resolvió un caso igual desechando el juicio del Tribunal de Justicia Administrativa que ilegalmente protegía al Gobernador en el juicio político anterior”, aseveró.
Canavati confió en que la Fiscalía procederá conforme a derecho.