Nuevo León

¿Por qué San Nicolás prohibió shows de drags y travestis?, activista lo califica de anticonstitucional

El Cabildo aprobó una reforma al artículo 95 que impide la realización de este tipo de representaciones en espacios públicos

Jennifer Aguayo, del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, dijo que esta situación los tiene desconcertados y preocupados.
Jennifer Aguayo, del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, dijo que esta situación los tiene desconcertados y preocupados. Foto: Dreamstime

San Nicolás de los Garza se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en prohibir espectáculos de drag queens y travestis, luego de que el Cabildo aprobó una modificación al Reglamento de Espectáculos.

El cambio al artículo 95 impide la realización de este tipo de representaciones en espacios públicos donde puedan estar presentes menores de edad.

“Esta medida busca proteger a los niños y niñas, asegurando que los lugares públicos sean entornos seguros y adecuados para su desarrollo integral”, se indicó.

La modificación fue aplaudida por la regidora independiente Claudia Carranza quien agradeció al alcalde Daniel Carrillo y a los miembros del Cabildo por su apoyo y compromiso en la aprobación de esta reforma.

“Agradezco profundamente al alcalde Daniel Carrillo por su liderazgo y al Cabildo por su respaldo en esta importante reforma”, expresó Carranza. “Su compromiso con el bienestar de las familias y de los niños ha sido evidente a lo largo de toda su administración”.

La regidora destacó el trabajo que ha realizado la administración municipal a favor de la familia y los menores, mencionando que esta reforma es parte de una serie de acciones encaminadas a garantizar la protección de los pequeños.

“Este es un paso importante para proteger la inocencia de nuestros hijos y asegurar que los espacios públicos donde conviven estén libres de contenidos que puedan afectar negativamente su crecimiento”, destacó.

Carranza explicó que la medida aprobada se encuentra alineada con las disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León y en tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño y el Pacto de San José, los cuales exigen la protección de la integridad física y mental de los menores de edad.

Desconcertados y preocupados

Jennifer Aguayo, del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, dijo que esta situación los tiene desconcertados y preocupados aunque no todo está perdido.

“Otra vez estas medidas anticonstitucionales que están queriendo ejercer; estoy diciendo que quieren ejercer porque primero (hay que) aclarar que aunque se haya aprobado en Cabildo esto tiene que pasar por medidas de control, es decir que para ser vigente tiene que ser publicado en el Periódico Oficial del Estado”, señaló Aguayo.

La activista señaló que estas medidas de control tienen que revisarse, que no violen la Constitución.

“Y esta medida, definitivamente viola varios artículos, empezando por el Primero Constitucional que habla de la no discriminación”, explicó. “También del libre tránsito, el desarrollo de la personalidad”.

Aguayo señaló que el Ejecutivo tendría que revisar con la Secretaría de Gobierno si esta reforma viola la Constitución y no publicarla.

“Por lo pronto decir que no está vigente, que es un párrafo que le están metiendo a la Ley de Espectáculos que prohibía desnudos, semidesnudos desde 2005 y ahora le están agregando prohibir los espectáculos drag y trans…

“Nuestra comunidad nos estamos organizando para poder frenar estas medidas de censura y el miércoles nos estaremos manifestando pacífica y artísticamente frente a la Presidencia de San Nicolás donde estaremos llamando al alcalde para que de una explicación del contexto del por qué fueron tomadas estas decisiones”.

Definitivamente, señaló Aguayo, también es atentado a la libertad de expresión y al libre tránsito.

“Compañeras nos informan que ya son molestadas por policías solo por ir caracterizadas… por ir al OXXO o a tomar un taxi… ya están siendo molestadas”.

Aguayo señaló que estas medidas dan un permiso a los policías y tomar bajo su criterio si puede o no hacer detenciones, legales o arbitrarias.

“Por lo pronto ya se pone en peligro a la comunidad trans que vive día a día como persona trans. Esa es la alerta roja y finalmente disfrazan de buenas intenciones, es como va filtrando estas medidas antiderechos”, destacó la activista.

No permitirán que en otros municipios o estados se pueda extender este tipo de situaciones.

“Por lo pronto San Nicolás es el primero en el país que está tomando esta medida”, indicó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último