Nuevo León

Plasman en libro la aventura de recuperar la Alameda Mariano Escobedo

“Una Historia de Esperanza en la Participación Ciudadana: La Intervención en la Alameda de Monterrey”, de Juan Manuel Ramos se presentó en la FIL

El autor, Tatiana Clouthier e Iraís Reyes destacaron la importancia de la participación ciudadana.
El autor, Tatiana Clouthier e Iraís Reyes destacaron la importancia de la participación ciudadana.

La Alameda Mariano Escobedo es uno de los parques icónicos de Monterrey, con más 100 años de existencia, de altas y bajas, con momentos de añoranza, pero también de etapas difíciles.

La suya es, también, una historia de esperanza, de trabajar por el bien común y mejorar la comunidad y sucede cuando se transita de ser un habitante a ser un ciudadano y se pasa de la queja a la acción.

El libro “Una Historia de Esperanza en la Participación Ciudadana: La Intervención en la Alameda de Monterrey” tiene como objetivo visibilizar el éxito del trabajo en conjunto por un bien común.

Presentado en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, el autor Juan Manuel Ramos, director fundador de Redes Quinto Poder y Centro Cívitas, fue acompañado por Tatiana Clouthier, titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior y por Iraís Reyes, diputada federal por Nuevo León.

La publicación describe el trabajo de regeneración del tejido social que se encuentra en proceso en la Alameda Mariano Escobedo, que sufrió abandono por parte de autoridades y ciudadanos.

Recopila las problemáticas de este espacio público tomando en cuenta el contexto social, demográfico, cultural y de ocupación del Parque.

También narra el origen de la intervención y rehabilitación del espacio público impulsada por el Centro Cívitas, una organización de la sociedad civil que promueve, enseña y practica el civismo para mejorar la comunidad y el medio ambiente.

Un llamado a la esperanza

La obra es un llamado a la esperanza y a la constancia ante el cansancio y frustración que ocurre cuando no se resuelven los problemas comunitarios y las autoridades no cumplen con sus responsabilidades.

“Esta es una oportunidad de ejercer lo que hemos promovido, de aplicar el conocimiento y seguir aprendiendo”, señaló Ramos.

La diputada Iraís Reyes resaltó la idea de no solo ser un habitante o transeúnte sino ser un ciudadano.

“Además de aprovechar este caso en el que se pueden encontrar lecciones y todos los ciudadanos pueden tomar inspiración y esperanza que su participación puede lograr un cambio”, destacó.

Para Clouthier, el libro cuenta con un valor didáctico y educativo para los ciudadanos y para la autoridad.

“Permite educar para cuidar y no solo estar esperando que la autoridad resuelva”.

Conforme a este ejemplar, la colaboración con las autoridades es posible y es necesaria.

También explica el Modelo Cívitas, el cual cuenta con cuatro puntos principales, para la incidencia y transformación de una comunidad, además de un decálogo que funciona de guía para la participación ciudadana.

El autor y las presentadoras coincidieron en señalar la importancia de tomar el libro como un apoyo para dar el paso más importante: trabajar por el bien común a través de la construcción de mejores comunidades.

Al finalizar la firma de libros, Ramos convocó a ciudadanos y organizaciones interesadas en promover la participación ciudadana para formar equipo a través de la presentación de este caso de éxito, o a través de la colaboración y asesoría del Centro Cívitas, para que se puedan replicar estas ideas y acciones para mejorar sus comunidades.

Para ello proporcionó los datos de contacto de WhatsApp: 8134703820.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último