Al ser Nuevo León uno de los estados punteros en México por el número de casos de dengue, que ya superan los 4 mil, el municipio de Guadalupe puso manos a la obra intensificando labores de fumigación y descacharrización en las colonias con los registros más altos de la enfermedad.
Las Secretarías de Salud Municipal y la de Servicios Públicos pusieron en marcha el operativo Unidos contra el dengue, recorriendo casa por casa de la colonia Polanco.
Silvia Múzquiz y Santos Valdés, titulares de Salud y Servicios Públicos, respectivamente, supervisaron las acciones comenzando con información útil para prevenir la proliferación del zancudo transmisor del dengue.
Las recomendaciones fueron:
- Eliminar contenedores donde se acumule agua.
- Limpiar azoteas y patios.
- Eliminar cacharros.
- Cubrirse el cuerpo al acudir a ríos y arroyos o practicar deportes a la intemperie.
- Además pidieron usar de forma controlada los insecticidas y ante la sospecha de tener la enfermedad no automedicarse.
“Tenemos dos años que las lluvias se han adelantado y eso genera la proliferación del mosquito, por ende incrementa el número de casos, por ello hay que actuar e informar a la ciudadanía”, comentó Múzquiz.
Por su parte Santos Valdez, titular de Servicios Públicos, anunció que en cada sector el camión recolector retirará los cacharros que los vecinos saquen a las banquetas, para posteriormente fumigar plazas y calles de las colonias más afectadas por la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
De acuerdo a los últimos informes, en lo que va de 2024 en la entidad se han registrado nueve muertes a causa del dengue.
Alma Rosa Marroquín, titular de Salud, indicó que en el Estado hay 4 mil 671 casos de dengue. De estos, 3 mil 87 no son graves. El resto, mil 587 son dengue con riesgo.
En solo una semana en Nuevo León se han registrado 653 casos.