Al presentar la nueva estrategia Ayudamos a Cuidar con Amor, el gobernador Samuel García aseguró que en Nuevo León, en apenas tres años, se logró reducir de forma drástica la mortalidad materna, de un 55.1% a un 19.6%.
Junto a Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León y Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud, el ejecutivo estatal hizo la presentación del nuevo programa que busca que las mujeres embarazadas tengan un acompañamiento digno y amoroso durante la gestación.
La estrategia, en conjunto con Salud y AMAR a Nuevo León es un firme compromiso por mejorar la salud materna.
El programa es una iniciativa del Estado para acompañar a mujeres embarazadas y peurperias a través de visitas domiciliarias, seguimiento médico y apoyo emocional.
García destacó los avances en el sistema de salud del Estado, señalando que ya es ejemplo nacional en distintas áreas.
“Ayudamos a Cuidar con Amor es un pasaporte para dar seguimiento, para monitorear y para que todas aquellas mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz tengan al estado de su lado”, destacó.
El programa incluye el uso de un pasaporte materno y forma parte de la política de cobertura universal de salud en la entidad.
García reconoció el trabajo de la Secretaría de Salud y señaló que de una mortalidad materna de 55.1 hace 3 años se logró reducir a un 19.6.
Compromiso con madres e hijos
A través del lanzamiento de la estrategia Ayudamos a Cuidar con Amor, Mariana Rodríguez resaltó la importancia de acompañar a las mujeres desde el embarazo hasta el posparto, y reiteró su compromiso con la salud de madres e hijos.
“Hoy, en el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, nos reunimos con un propósito que nos convoca como sociedad y como gobierno comprometido con las mujeres y bebés de nuestro estado: garantizar una atención digna, oportuna y amorosa para cada mujer embarazada y para cada recién nacido en Nuevo León”.
Añadió que se hace el lanzamiento de la estrategia con profundo orgullo.
“Ayudamos a Cuidar con Amor es una iniciativa de salud pública que nace del compromiso firme de reducir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal en nuestro estado. Sabemos que cada embarazo es una oportunidad para salvar dos vidas”, destacó.
Marroquín, resaltó la importancia de brindar acompañamiento continuo y personalizado a las mujeres embarazadas para prevenir riesgos durante y después del embarazo.
“Cuidar con amor tiene una misión clara: acompañarlas a ustedes, mujeres que están gestando vida, en un camino de salud, autocuidado, información y atención emocional”, detalló la secretaria de Salud.
El pasaporte incluirá:
- Fotos e información de la paciente.Identificar los datos del embarazo actual con fecha probable del parto.
- Si es o no de alto riesgo.
- Si hay una enfermedades previas de la madre.
- Si se aplicaron las vacunas correspondientes como influenza, tos ferina y covid.
- Plan de seguridad para el parto.
- Contacto de emergencia.
- Hospital asignado.
- Forma gráfica de signos de alarma para la madre y el bebé.