Nuevo León

Cero defunciones por altas temperaturas en NL, confirma Protección Civil

Erik Cavazos, director de la corporación, adelanta que este año están pronosticadas entre tres y cinco olas de calor

Destaca Erik Cavazos, titular de la dependencia estatal, trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno, la ciudadanía y los medios de comunicación para la aplicación de las medidas preventivas.
Destaca Erik Cavazos, titular de la dependencia estatal, trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno, la ciudadanía y los medios de comunicación para la aplicación de las medidas preventivas. Foto: Cortesía Gobierno de NL

A pesar de que en algunas zonas de Nuevo León se registraron temperaturas de más de 42 grados, en la entidad hubo cero defunciones por la primera de las tres a cinco olas de calor que llegarán este año.

En el Nuevo León Informa, Erik Cavazos, director de Protección Civil, destacó el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno, la ciudadanía y los medios de comunicación para la aplicación de las medidas preventivas.

“Al momento se tienen cero reportes de defunciones por esta onda de calor número uno. ¿Cómo lo logramos?, porque esto no se logra solo. Esto se logra en gran parte a la ciudadanía, a ustedes, los medios de comunicación, pero a todo un gran equipo que está trabajando arduamente para salir a hacer los operativos, para preparar los centros de salud, los hospitales, los albergues, los refugios…”, expresó Cavazos.

Cavazos señaló que entre las principales medidas preventivas implementadas para la onda de calor la semana pasada, fue la activación del Consejo Estatal de Salud, del Sistema Estatal de Protección Civil en donde todas las direcciones municipales de Protección Civil, el DIF del Estado y todos los municipios con sus DIF, estuvieron listos y preparados con más de 320 albergues en toda la entidad.

“El Operativo Carrusel de hidratación para la entrega de más de 30 mil botellas agua, enfocado en donde está la concentración masiva de personas”.

El funcionario señaló que entre los lugares donde se establecieron puntos de hidratación destacan la Alameda Mariano Escobedo, el cruce de Morelos y Juárez y paradas de camión

Dijo que los DIF del Estado, los municipios y todos los centros de salud estuvieron haciendo esta misma práctica.

El director de Protección Civil expresó que ante la presencia para este lunes y martes de temperaturas entre 38 y 40 grados y los pronósticos del Servicio Meteorológico que se registrarán este año de tres a cinco ondas de calor, seguirán implementando las medidas preventivas para evitar casos de deshidratación y golpes de calor.

“La hidratación es la mejor acción preventiva para mantenernos hidratados: tomar agua, electrolitos, sueros es la mejor acción preventiva para evitar deshidratación y un golpe de calor”, destacó Cavazos. “Obviamente, estar en lugares ventilados, frescos, vestir ropa clara, manga larga, bloqueador, sombrero, gorra y obviamente evitar estar en las temperaturas expuesto por mucho tiempo”.

Chubascos

Cavazos informó que a partir del miércoles y jueves se registrarán lluvias que irían desde chubascos a precipitaciones moderadas a fuertes.

“Estamos haciendo un monitoreo y, obviamente, de la información del Servicio Meteorológico Nacional. Se esperan chubascos y algunas lluvias de moderadas a fuertes. Hay que puntualizarlas”.

Insistió en las recomendaciones de costumbre:

  • No cruzar ríos o vados que se pudieran crecer.
  • Monitorear las fuentes oficiales.
  • No exponerse a los fuertes vientos ni a la actividad eléctrica.

“Las lluvias son de mucho beneficio, pero que estar prevenidos”, destacó Cavazos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último