En poco más de 48 horas de lluvia, en Nuevo León los ríos y arroyos que cruzan el área metropolitana de Monterrey han incrementado su cauce, sin embargo no representan ningún peligro a no ser que, de forma premeditada, se intente cruzar el afluente.
Erik Cavazos, director de Protección Civil del Estado, informó que los dos caudales que más incremento han tenido son La Silla y La Chueca, ambos con un 80%.
“Hemos hecho recorridos por los ríos, los arroyos que convergen a nuestra área metropolitana y también en los diversos municipios de nuestro Estado y no han presentado un índice de incremento de posible riesgo”, señaló el funcionario.
También con un incremento importante están los arroyos del Topo Chico que llegó a un 60% y La Talaverna al 50%.
El Río Santa Catarina añadió Cavazos, se incrementó apenas entre un 10 y un 15%.
El agua captada en La Chueca va hacia la Presa de La Boca, agregó.
Cavazos reiteró que en este momento no hay ningún riesgo.
“Pero debemos de tener mucho cuidado de no ser arrastrados por la corriente en caso de tratar de introducirnos”, señaló.
“También muy importante, seguimos con las recomendaciones de evitar tirar basura, ya que es una de las principales causas para que se tapen las alcantarillas y obviamente se presente una inundación en ciertos vados o en ciertas áreas”.
Siguen los recorridos
Protección Civil, agregó, seguirá haciendo estos recorridos, monitoreando porque continúa el pronóstico de lluvias.
“Tenemos una posibilidad de lluvia del 40 al 50%. Como ya bien lo dijimos, los pronósticos muy acertados de la Comisión Nacional del Agua y el seguimiento que le dimos a esta tormenta tropical ‘Barry’, de la cual ahorita tenemos los remanentes y toda la entrada de humedad del Golfo muy importante.
“Las lluvias se han presentado prácticamente desde la noche de lunes, toda la madrugada del martes y todavía el miércoles tendremos lluvias muy importantes”, expresó Cavazos.