El Motel Nueva Castilla, escenario donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi Escobar, inició una nueva etapa ya que las autoridades quitaron la custodia al inmueble y este martes se empezó con la rehabilitación del terreno.
Por la mañana se vio a personal y maquinaria trabajando, lo que para muchos supone el cierre de uno de los casos más mediáticos de los últimos años.
El cuerpo de la joven estudiante de Leyes fue encontrado en una cisterna dentro del motel después de que fue reportada como desaparecida.
Fue en agosto de 2022 cuando el motel fue asegurado por las autoridades de Nuevo León.
La liberación del inmueble fue ejecutada por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León desde junio
Sin embargo, se mantenía el interés de las autoridades por inspeccionar áreas determinadas del inmueble, entre ellas la cisterna, el restaurante y la alberca.
De santuario a inmueble abandonado
A semanas de que el cuerpo de Debhani fue encontrado en la cisterna, la familia de la chica y gente de diferentes estados de México se dieron cita en el motel para instalar un santuario donde mensualmente se colocaron flores, veladoras y se montó una guardia.
En marzo de 2023 la Fiscalía de Nuevo León realizó un cateo en el motel porque un grupo de delincuentes logró burlar a los elementos policiacos e ingresaron al inmueble para robar objetos como colchones y pantallas.
Fueron los propios padres de Debahni quienes se percataron del robo al acudir, como cada mes, a dejar ofrendas en memoria de su hija.
“Vinimos a dejar veladoras y arreglar un poco aquí donde está la foto de nuestra hija y nos dimos cuenta de que las puertas de algunas habitaciones están abiertas… no sabemos quién, pero alguien entró y ya contaminó la escena”, dijo Mario Escobar en su momento.
Elementos de la Fiscalía realizaron un cateo en el motel como parte de actos de investigación inscritos en la carpeta de investigación, iniciada con motivo de recepción de un informe policial homologado del pasado febrero de 2023.