Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, empleadas del Motel Nueva Castilla, fueron imputadas este miércoles por los delitos de encubrimiento y falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad, por el caso de Debanhi Escobar, nueve meses después de que el cuerpo de la joven fue encontrado en una cisterna, dentro de las instalaciones del inmueble.
Después de una audiencia virtual de más de cinco horas, un juez de control resolvió la situación legal de ambas, luego de que se aplazó en cuatro ocasiones: 31 de agosto, 20 de octubre, 12 de diciembre y 22 de diciembre.
Te puede interesar: Falsedad de declaraciones y encubrimiento, delitos que enfrentaría empleada de motel Nueva Castilla en caso Debanhi Escobar
Sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad de término constitucional por lo tanto el juez estableció el 9 de enero como la fecha para dar seguimiento a la audiencia y sería ese día cuando se les vincularía a proceso.
“En esta ocasión por parte de la defensa trataron de diferir, pero se agotaron todas las instancias, entonces el juzgador formuló la imputación a las dos señoritas del motel y ya ellos abocaron a derecho y pidieron una ampliación para que el juzgador determine si hay vinculación a proceso por falsedad de información cuando se les preguntó si había o no información sobre las cámaras y todo lo que puede proceder”, dijo Mario Escobar al finalizar la audiencia.
El padre de Debanhi indicó que será el 9 de enero cuando debería realizarse la vinculación a proceso.
Escobar expresó que él y su esposa, Dolores Bazaldúa, están satisfechos porque después de casi nueve meses están viendo una luz al final del camino.
“Hay un antes y un después de lo que pasó con Debanhi y no vamos a descansar hasta sentar un precedente bien fundamentado”, expresó Escobar. “Hemos sido muy cuidadosos con este proceso, esta situación se hizo mediática gracias a la fuerza de la opinión pública que, de alguna manera, estuvo en este proceso. Esperamos encontrar lo que todos queremos: justicia, la verdad y que paguen los que tienen qué pagar”.
Sobre los funcionarios que “sembraron” el cuerpo de Debanhi, indicó que la Fiscalía General de la República se está encargando de eso.
“Cuando se tuvo que señalar a los que nosotros nos dimos cuenta, se señalaron y si hay que señalar a más gente lo vamos a hacer sin miedo a nada”, añadió.
Debanhi Escobar tenía 18 años cuando desapareció el 9 de abril después de asistir a una fiesta en Escobedo.
Después de semanas de búsqueda, incluso en el Motel Nueva Castilla, su cuerpo se encontró en la cisterna al interior del inmueble.
Te puede interesar: Walmart te invita a su nueva tienda: Gómez Palacio Laguna
Meses después elementos de la Fiscalía realizaron cateos en las casas de las hoy imputadas.