Los casos de feminicidio en Nuevo León presentaron una caída drástica, de acuerdo al más reciente informe de seguridad presentado por el Gobierno del Estado, ya que en el primer semestre de 2025 solamente hubo siete.
Este número, comparado con el de 2024, donde en el mismo periodo hubo 38 representa un descenso del 82%.
La reducción de este indicador, señaló la administración estatal, coincide con la disminución de los homicidios dolosos en general, que el primer semestre de 2025 registraron 427 casos, frente a 799 casos en el primer semestre de 2024, es decir, una reducción a la mitad en tan solo un año.
La nueva Fuerza Civil atribuyó esta reducción a las tareas conjuntas del Grupo de Coordinación Metropolitana, que se han enfocado en la detención de generadores .
El Grupo de Coordinación Metropolitana lo integran la propia Fuerza Civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Defensa, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y las corporaciones policiales de la zona metropolitana.
Secretaría de las Mujeres confirma baja
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en Nuevo León los feminicidios se redujeron un 82% en el año, aunque las muertes de personas del sexo femenino siguen en la entidad, aunque vinculadas a otros delitos.
Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres, dijo que hay una baja importante en cuanto a los feminicidios, muertes violentas de mujeres por cuestión de género.

“Ha habido una baja importante, se manejaba el 89% el año del año pasado (pero) eso no quiere decir que no haya delitos, homicidios contra mujeres nada más que son otros, los que le llaman dolosos, ¿verdad?”, señaló.
Buchanan indicó que muchos son derivados de estas muertes relacionadas por vinculación con delincuencia organizada, por delitos por abatimiento y otros (delitos) contra mujeres.