Nuevo León

Comienzan trabajos de construcción y remodelación integral de la Clínica 15 del IMSS en Monterrey

Esta UMF es la más grande de su tipo en el Estado: tiene 191 mil derechohabientes y 434 trabajadores de diversas categorías

La UMF No. 15 inició operaciones hace casi 62 años, y es la Unidad de Primer Nivel de Atención más grande de Nuevo León.
La UMF No. 15 inició operaciones hace casi 62 años, y es la Unidad de Primer Nivel de Atención más grande de Nuevo León. Fotos: Cortesía IMSS

La icónica Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 15 está cada vez más cerca de regresar a casa.

Luego de la demolición parcial y el diseño del proyecto ejecutivo, los trabajos de construcción para la remodelación del edificio original de esta unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la colonia Moderna de Monterrey, arrancaron este julio.

La UMF No. 15 inició operaciones hace casi 62 años, y es la Unidad de Primer Nivel de Atención más grande de Nuevo León: cuenta con una población adscrita de 191 mil derechohabientes que habitan en 147 colonias de cinco municipios: Monterrey, Apodaca, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Juárez.

En el proyecto de remodelación, la oferta de servicios se mantendrá intacta: 34 consultorios de Medicina Familiar, cinco de estomatología, tres de Salud en el Trabajo, tres de Atención Médica Continua, uno de Planificación Familiar y uno de Epidemiología.

También tiene ocho módulos de atención preventiva, cuatro de Trabajo Social, uno de Nutrición, uno de Atención y Orientación al Derechohabiente, así como los servicios de Farmacia, Laboratorio, Rayos X, Afiliación Vigencia y Prestaciones Económicas.

Estos servicios, que alcanzan las mil 608 consultas de Medicina Familiar en un día típico, son otorgados por 434 trabajadores en sus diversas categorías, que muestran diariamente la vocación del servicio para brindar la mejor atención a su población derechohabiente.

Daños en estructura

El proyecto de remodelación fue necesario debido a que se detectaron daños estructurales en determinadas secciones de la unidad y su casa de máquinas.

Para preservar la seguridad de usuarios y personal institucional en su momento, los servicios médicos y administrativos de la UMF migraron integralmente al Hospital Santa Cecilia, adquirido por el Seguro Social y ubicado en la colonia Centro de Monterrey.

Sin embargo, los trabajadores, los servicios y la derechohabiencia de la Unidad de Medicina Familiar No. 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León volverán a casa muy pronto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último