Nuevo León

De los penales de NL no sale una llamada de extorsión.- Samuel García

El gobernador informa que la modernización a los centros penitenciarios ha permitido erradicar la sobrepoblación en los penales, que hoy tienen infraestructura digna y apropiada para la reinserción social

El mandatario estatal dijo que en tres años se han realizado inversiones por más de mil 500 millones de pesos en los penales de la entidad.
El mandatario estatal dijo que en tres años se han realizado inversiones por más de mil 500 millones de pesos en los penales de la entidad. Foto: Cortesía Gobierno de NL

Tras destacar el segundo lugar nacional en la evaluación del Sistema Penitenciario en Nuevo León el gobernador Samuel García dijo que este año el Estado va por el primer sitio con las reformas e inversiones que se realizan en los Centros de Readaptación Social.

“Los resultados respaldan nuestra estrategia, en tan solo tres años pasamos de ser la peor noticia penitenciaria en la época contemporánea, a lograr el segundo lugar según el diagnóstico nacional 2023 con una calificación de 7.68 y una población de 10 mil 116 personas privadas de la libertad. No tengo duda que este 2025 lograremos el primer lugar”, señaló.

Al inaugurar en San Pedro los trabajos de la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, acompañado por el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, y del titular de la nueva Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, el mandatario estatal dijo que en tres años se han realizado inversiones por más de mil 500 millones de pesos en los penales de la entidad.

“Desde 2021 a la fecha hemos tratado que paralelamente con la inversión en policías, con la inversión en helicópteros, con la inversión en destacamentos también hemos invertido y prácticamente dejado como nuevo a nuestros Ceresos”, agregó.

El gobernador destacó además la instalación de inhibidores para prohibir todas las llamadas que salían antes de los centros penitenciarios de Nuevo León.

“No sale una sola llamada de los penales de Nuevo León y no tenemos un solo registro de otros estados que se quejen que de los penales de Nuevo León salen extorsiones. Y sí hacemos un atento exhorto a que todos los estados y sobre todo el sistema federal pongan también estos inhibidores”, señaló.

“Como ejemplo tenemos que el 70% de las extorsiones a la población de Nuevo León vienen de un solo penal, que es el de Altamira”.

El ejecutivo estatal señaló que la modernización a los centros penitenciarios que hoy cuentan con infraestructura digna y apropiada para la reinserción social, se basan en un plan estratégico de operación y reinserción social en seis ejes:

  • Normatividad.
  • Reinserción Social Efectiva.
  • Seguridad e inteligencia.
  • Infraestructura de Tecnología.
  • Atención a las Adicciones.
  • Protección de los Derechos Humanos.

“Gracias a este orden, a estos ejes y a esta disciplina pasamos de un sistema que tenía 17 personas privadas por celda, a un sistema que hoy tiene cinco, seis o máximo siete”.

Dijo que tal y como establece el artículo 18 de la Carta Magna, hay trabajo y capacitación para que todos aquellos puedan lograr confianza y cuando salgan poder ser contratados por las empresas neolonesas.

“Todo esto nos ha permitido consolidar un sistema penitenciario donde la autoridad se ejerce con firmeza y al mismo tiempo pleno respeto a los derechos humanos”.

Agradeció también a la sociedad civil organizada que se ha sumado a los proyectos de reinserción social.

Reitera calificación de Fuerza Civil

El mandatario estatal subrayó además la calificación que le otorgó el Inegi a Fuerza Civil como la mejor policía de México, con un desempeño del 76% y una confianza del 95%.

En este contexto, dijo el gobernador, este mes de julio del 2025 se constituye como el mejor mes de los últimos 10 años en materia de seguridad, con una reducción en los homicidios dolosos del 85% lo que permite a Nuevo León en tres años pasar del estado número cuatro en violencia, al número 21.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último