Igual que en países como Brasil, Tanzania o España donde la transparencia es importante para que los ciudadanos estén 100% enterados cómo se invierten recursos, el legislador morenista Jesús Elizondo propone el uso de carteles informativos visibles en las obras públicas del Estado.
Con ello, el diputado busca garantizar a la ciudadanía el acceso a la información y la transparencia.
Estos carteles, señaló, deberán incluir aspectos como:
- Datos clave que permitan a la población conocer el tipo de proyecto.
- Su costo.
- Responsables.
- Vías para denunciar cualquier irregularidad.
“Los ciudadanos tiene derecho a conocer en qué se gasta el dinero público, así como quién ejecuta las obras. La transparencia empieza brindando información clara y visible”, expresó el diputado.
De acuerdo con la propuesta presentada se pretende colocar los carteles desde el inicio de la obra y mantenerse hasta su culminación.
Existen, señaló el legislador, diversos países como Tanzania, España, Brasil, Malasia, Kenia, Argentina y Grecia que ya han implementado mecanismos similares.
Con ello se exige que toda obra pública cuente con carteles visibles que informen a la ciudadanía sobre su desarrollo y presupuesto.
También quienes son los responsables.
Esto como una herramienta eficaz para combatir la opacidad y fomentar la rendición de cuentas.
Prevención de corrupción
Esta medida, señaló Elizondo, tiene como objetivo prevenir actos de corrupción.
“Además de brindarle la oportunidad al ciudadano de vigilar de cerca el uso de los recursos públicos, especialmente en proyectos que suelen ejecutarse sin información accesible para la comunidad.
“No podemos seguir permitiendo obras sin rostro, sin responsables, ni información clara disponible. Queremos que la ciudadanía vea, entienda y evalúe cada peso invertido", destacó Elizondo.