La causa de la muerte de Jaquelin Yamileth Briones Torres se produjo por lesiones intratorácicas e intraabdominales provocadas por el trayecto de un objeto punzocortante, concluyó la autopsia practicada por el forense.
La coahuilense de 25 años falleció minutos después de llegar al Hospital Universitario tras se llevada en estado grave mientras le era practicada una liposucción.
De acuerdo al reporte, el cuerpo de Briones Torres presenta laceraciones en el hígado y los pulmones lo que habría provocado una hemorragia.
La Fiscalía Especializada en Feminicidios sigue realizando indagatorias para identificar al personal que participó en el procedimiento estético.
Hasta el momento, trascendió que Sergio “N” era el médico responsable y Julio César “N”, el antestesiólogo.
Se desconoce el paradero de ambos aunque fue Julio César “N” quien, a bordo de una ambulancia llevó a Briones Torres al Universitario al ver que su estado de salud se agravó.
Sin certificación
Sergio “N”, quien realizó el procedimiento durante el cual falleció Briones Torres, no tiene una certificación en cirugía estética, solamente es médico general.
Esta información se desprendió después de las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, cuyo resultado preliminar indica que el fallecimiento de la joven originaria de Saltillo, Coahuila se debió a un mal proceso durante la liposucción.
Tampoco tiene acreditación del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, requisito indispensable para efectuar procedimientos estéticos de este nivel.
¿Qué es una liposucción?
- Es un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de grasa de ciertas áreas del cuerpo para mejorar la apariencia física.
- Se utiliza para moldear y contornear el cuerpo, eliminando depósitos de grasa que no responden a la dieta ni al ejercicio.
- El aparato principal utilizado en la liposucción se llama cánula.
- Además este se utiliza una máquina de liposucción que proporciona la succión necesaria para extraer la grasa.