Porque el bajo lujo de migrantes que se ha recibido en estados como Nuevo León y Tamaulipas, los centros de atención que habían sido instalados en estas entidades, esperando un gran número de personas devueltas o que regresaron a México por su propio pie, fueron cerrados y reinstalados en otros estados del sur del país.
Tatiana Clouthier, titular del Instituto de Mexicanos y Mexicanas en el Exterior, señaló al presentar el billete de lotería Con M de Migrante que jugará del 15 de septiembre, que la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el dinero obtenido por la venta de los “cachitos” será dirigido a este tema.
“La presidenta ha dicho que será para el tema de los albergues, de recepción para el tema de salud de los mismos y, sobre todo, para la parte de defensa jurídica”, señaló Clouthier.
Agregó que los albergues no han tenido el flujo que se hubiese esperado.

“Se quitaron ya dos albergues que se fueron hacia el sur, se fueron hacia Tabasco, ahí los instalaron porque algunos de los retornos que se han dado en avión (de Estados Unidos) se han aterrizado por allá”, indicó.
“Y lo que la presidenta ha dejado, vamos a decir así, ha sido en algunos lugares de cruce fronterizo más frecuente”.
La funcionaría federal detalló que el lunes hablaba con alguien que trabaja en Nuevo Laredo y le comentaba que hay mucha menos gente (regresando de Estados Unidos) de la que hubiesen esperado.
“Y que el flujo que se esperaba previamente no es necesariamente el que está ocurriendo. No podría dar un porcentaje, pero sí es mucho, mucho menor”.
Clouthier indicó que la estrategia que está usando Estados Unidos podría estar ocasionando que la gente se esté organizando para regresar de forma voluntaria a México.
“Esperaríamos que con el tiempo empiecen a regresar más personas, actualmente regresan más por Coahuila, por eso se quitaron los albergues en Nuevo León y Tamaulipas”.
No quiere deshidratarse
Aunque consideró un honor ocupar un puesto de elección popular y le gustaría participar en las elecciones de 2027, Clouthier señaló que antes de pensar en ello esperará los tiempos que dicte Morena.
“Creo que adelantarse y andar corriendo no nos lleva a ningún lado más que a deshidratarse”, expresó Clouthier. “Yo digo ‘despacio que vamos de prisa’”, dijo.