Después de que por la tormenta que se registró el fin de semana en el Estado el nivel de la Presa de La Boca subió hasta casi un 104%, la tarde de este lunes se realizó un desfogue preventivo bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Luis Carlos Alatorre, director general de la Cuenca Río Bravo, explicó que la dirección general del organismo y la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola aplicaron el protocolo de operación en el afluente ubicado en el municipio de Santiago.
“Actualmente tiene el 103… casi 104%. Vamos a hacer una apertura, un desfogue controlado del orden de 50 metros cúbicos por segundo”, explicó Alatorre.
Añadió que este desfogue no representa ningún riesgo para la población.
“Sin embargo, hay que estar atentos a los avisos de la Comisión Nacional del Agua”, señaló. “Vamos a proceder, vamos a levantar 50 centímetros esta compuerta”.
Alatorre grabó un video en La Boca para explicar el proceso que realizaría.
“Una vez que aperturemos lo dejaremos unas horas para conseguir un colchón lo suficientemente grande para poder soportar las próximas lluvias y las próximas avenidas en las próximas horas o los próximos días”.
Sin embargo, Alatorre aclaró que no se va a comprometer el nivel de la presa.
“Ahorita está el 104% y lo vamos a disminuir un poco”, señaló el director.
Estarán atentos al desfogue
Derivado del desfogue se estará realizando una coordinación con los municipios de Santiago, Cadereyta, Los Ramones y China que es por donde pasa el Río San Juan con dirección a la Presa El Cuchillo.
Se tendrá despliegue de unidades alertando a las diferentes comunidades del aumento del cauce en las próximas horas, señaló Protección Civil.