El Tren del Norte, cuya construcción arrancó el martes en el municipio de Salinas Victoria, es la obra pública federal más grande construida en la historia de Nuevo León, aseguró el gobernador Samuel García.
Tras su participación en el acto inaugural de la Cumbre Inmobiliaria 2025, el ejecutivo estatal señaló en entrevista que la inversión de esta obra no es de 87 mil millones de pesos, como él lo anunció.
“Es de 110 mil millones de pesos, es la obra pública federal más grande construida en la historia”, expresó. “Si sumamos ese tren más líneas del Metro en el Estado, más nuevas carreteras del Estado, más los camiones, más los trenes, más el nuevo aeropuerto… la nueva aduana, los nuevos hospitales este va a ser, sin duda, el sexenio que por mucho romperá récords en inversión pública”.
Y eso, dijo, está atrayendo que haya mucho empleo.
“¡Mucha derrama..!”, señaló el gobernador con entusiasmo.
Aunque Nuevo León no es un estado de Morena, García señaló que es la cuarta entidad que más va a recibir dinero y que más creció en relación con el año pasado.
“Este es un gran síntoma con todos los estados, que Nuevo León fue de los más beneficiados”.
El ejecutivo estatal señaló que aunque el Tren del Norte irá de Saltillo a Nuevo Laredo, el 90% es en territorio neoleonés.
“Prácticamente ese tren se va a ejercer y construir en Nuevo León”.
Alistan presupuesto
El mediodía de este jueves el gobernador se reunió con Carlos Garza Ibarra, tesorero estatal, para empezar a alistar el Presupuesto 2026.
“Vamos a esperar a que se apruebe el (presupuesto) federal, que ya no muevan al federal y ya con eso terminar de ajustar el estatal”, señaló.
De cualquier forma, expresó el mandatario, tienen hasta el 20 de noviembre para presentarlo ante el Congreso para su estudio y posterior aprobación.
“Como siempre, nada de impuestos nuevos, nada de aumentos. Con lo que hay vamos a terminar toda la obra”.