Con los 408 nuevos cadetes de Fuerza Civil que se graduaron el miércoles, la corporación llegó a 6 mil 600 elementos, casi la meta prometida para el sexenio.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, presidió la ceremonia.
El mandatario estatal felicitó a los graduados y resaltó que el Estado ha logrado salir de la media nacional y ha disminuido de manera importante los índices delictivos gracias a la coordinación con los diferentes niveles de gobierno y el equipamiento con el que cuentan.
“Tomarán protesta para formar parte de la mejor policía de México, la más equipada, la que tiene más helicópteros, más vehículos blindados, el mejor equipo, las mejores instalaciones. Hoy pasamos de 3 mil a 6 mil 600 elementos.
“Nuestra UCS (Universidad de Ciencias de la Seguridad) está capacitando a otros mil elementos, por lo que no tengo duda que antes del Mundial lograremos la meta”, expresó el ejecutivo estatal.
Cada policía representa hoy a Nuevo León, añadió.
“Cada uno de ustedes representa el mejor estado de México. Les pido que den todo de ustedes, que saquen su mejor versión y que juntos con la Policía Ministerial, Federal y Estatal, con las policías municipales, con las fuerzas federales como es el ejército, la Guardia Nacional, la inteligencia… todos sigamos reduciendo los delitos”.
García calificó de un gran logro reducir 72%, de octubre del 2024 a octubre del 2025.
“Vamos a blindar a Nuevo León y no tengo duda que vendrán los siguientes dos años los mejores en seguridad pública en la historia de nuestro Estado”, señaló.
La reducción más grande en décadas
Gerardo Escamilla, titular de la Nueva Fuerza Civil, reconoció la valentía de los elementos y destacó que con las nuevas divisiones que se han creado y la coordinación que se ha tenido, han logrado tener la reducción de homicidios más grande en décadas.
“En cuatro años hemos construido divisiones especializadas en inteligencia, en operaciones aéreas, en operaciones blindadas, de medicina táctica, de tecnología, de control territorial y de la vigilancia de nuestros caminos”, detalló Escamilla. “Cada una de estas divisiones ha fortalecido nuestras capacidades y ha salvado vidas”.
Los resultados, aseguró, son contundentes.
“La reducción más drástica del delito de homicidios en décadas, los indicadores del semáforo delictivo en verde de manera consistente y sostenida en lo que va del año y el primer lugar nacional en confianza y en efectividad”, añadió.
Durante el evento, también se llevó a cabo la Mesa de Seguridad en donde el gobernador realizó la entrega de reconocimientos a las instituciones y mandos que integran este espacio de coordinación.
García destacó que la suma de esfuerzos entre el Estado, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General de Justicia y los municipios ha permitido consolidar los mejores resultados de seguridad de la última década.
“Ahí están los resultados, son irrefutables, lo que han logrado por Nuevo León yo amanezco orgulloso porque desde el día uno que entré siempre seguridad pública es primer lugar como problema resolver.
“Le estamos dando el clavo en resolver el tema que más le duele a Nuevo León, que es la seguridad pública. Y es una tarea compartida. Órdenes de gobierno, niveles de gobierno, poderes, órganos autónomos”, expresó.
Durante el acto, se entregaron reconocimientos a mandos estatales, militares y municipales que han participado activamente en las reuniones semanales de la mesa y en la implementación de operativos conjuntos como la Operación Muralla, dirigida desde la Séptima Zona Militar.
En el campo policial, el gobernador de Nuevo León también cortó el listón para inaugurar el nuevo edificio de División de Inteligencia e Investigación y el nuevo Auditorio de Fuerza Civil, por donde realizó un recorrido acompañado de autoridades federales, estatales y de seguridad.