Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana aseguró que el Metro, cuyas líneas 4 y 6 están en levantamiento “es el más seguro jamás construido”.
Al participar en la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario pidió a los diputados del Congreso local: “No les metan miedo a los usuarios, sean serios”.
Villarreal respondió así a los cuestionamientos respecto a que columnas del sistema de transporte se construyeron en drenaje pluvial y esto provocó inundaciones inusuales en áreas de la ciudad.
” Toda obra que se construye en la ciudad atraviesa pluviales, redes de agua… de drenajes, de CFE. ¡Claro que va haber obras inducidas!”, expresó Villarreal.
Reparan obras de otros gobiernos
El funcionario señaló que la administración estatal está tomando todas las medidas necesarias para que no suceda algo catastrófico en lo que ellos construyen.
“Nosotros, no solamente cuidamos lo que estamos construyendo, sino que hemos reparado y reconstruido lo que construyeron administraciones anteriores con falta de seriedad, con falta de ingeniería y con el riesgo hacia los ciudadanos”, señaló Villarreal. “Por eso las obras inducidas que se dan, por ejemplo, en la construcción de cualquier línea de Metro”.
Y ejemplificó la Línea 2 que fue intervenida en diciembre de 2022 para evitar un colapso como el de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.
“Tuvimos que intervenir en una obra construida en la administración de Natividad González Parás y en la que el presidente municipal sustituto fue el compañero diputado Carlos de la Fuente.
“Si no hubiéramos intervenido estas grietas, que eran evidentes y que durante muchas administraciones nadie puso atención… oxidación en todos los capitales de la Línea 2”.
Los peritos, informó, decían que en cualquier momento podía colapsar.
“Tuvimos que intervenir por motivos de seguridad toda la Línea 2 elevada. Por eso estamos tomando todas las medidas necesarias para que no suceda algo catastrófico en lo que nosotros construimos”, expresó Villarreal.
El secretario indicó que toda magna obra tiene que atender todo ese tipo de problemas (como los de las líneas 4 y 6).
“Y nosotros estamos seguros, porque tenemos las certificaciones y todo lo que se pone a consideración del público, de los usuarios va a tener esa seguridad”, agregó. “No decimos que no se vayan a corregir cosas ni que no va a haber obras inducidas. ¡Claro! que vamos a tener que solucionar los problemas, pero siempre con seguridad y con la certificación internacional.
“¡No les metan miedo a los usuarios! Este es el Metro más seguro, jamás construido. Por favor, sean serios”.
Villarreal incluso acusó a los diputados de que quieren entorpecer la construcción de las líneas del Metro.
